La Asociación Caminos pide un consejo de seguridad de presas que garantice su seguridad

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP) ha exigido este lunes la creación de un consejo de seguridad de presas que permita garantizar su seguridad.

En este sentido, demanda un órgano independiente con suficiente dotación presupuestaria que asigne el Parlamento y que tome como modelo el Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar la seguridad de las presas en España, según apunta en un comunicado.

De esta forma, se podría exigir a los titulares de su explotación el cumplimiento de la normativa existente, agrega en la nota el presidente de la Asociación Caminos, José Trigueros.

Para los expertos, la creación de este consejo no solo abordaría las deficiencias técnicas y organizativas actuales, sino que también sentaría las bases para una gestión sostenible y segura de estas infraestructuras.

Ya en el 2021 se informó en el congreso de grandes presas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria que de las 375 que explota directamente el Ministerio para la Transición Ecológica, el 75 % requiere estudios complementarios de seguridad, el 65 % necesita auscultación complementaria, el 30 % precisa un refuerzo estructural, el 25 % reformas y el 50 % una rehabilitación/recuperación de desagües de fondo.

Por todo ello, ven imprescindible la creación de un nuevo órgano que colabore en la elaboración de normas técnicas adaptadas, supervise su cumplimiento y garantice la seguridad de las presas.

Jesús Contreras, consultor de obras hidráulicas y miembro de la junta directiva de la AICCP, destaca que la regulación actual es un marco de referencia que no garantiza la seguridad de las presas, no obliga a modificar clasificaciones, ni planes de emergencia ni de explotación.

En su opinión, la seguridad de las presas no está controlada, tanto por la normativa como por la falta de técnicos en las Confederaciones hidrográficas. EFECOM

Guardar