Madrid, 16 dic (EFE).- Joan Matabosch ha sido ratificado este lunes como director artístico del Teatro Real hasta 2030 por el Patronato de la institución, que también ha aprobado un ambicioso plan estratégico para llegar a más público, en España y en el mundo, y celebrar el treinta aniversario de su reapertura en 2027.
Según un comunicado del Teatro, Ignacio García-Belenguer ha sido también reelegido por otros cinco años, en ambos casos a propuesta del presidente, Gregorio Marañón, que ha puesto de relieve la posición nacional e internacional alcanzada por el Teatro Real y ha destacado la eficacia de un modelo que cuenta con el "apoyo total" de sus patronos fundadores: el Estado, a través del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Matabosch sucedió en septiembre de 2013 a Gerard Mortier en esta cargo, al que llegó tras casi dos décadas en el Liceo barcelonés.
En este nuevo quinquenio, uno de los objetivos fundamentales del Teatro será la organización de la celebración del 30 aniversario de su reapertura (11 de octubre de 1997), lo que hará con la participación y compromiso de las administraciones públicas y con la petición de reconocimiento de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
También trabajarán con sociedad civil, mecenas, patrocinadores y la Fundación de Amigos del Teatro Real, así como con el desarrollo de un programa de patrocinio que permita crecer en un 25 % en los próximos cinco años.
El incremento de las retransmisiones a 500 municipios en la Semana de la Ópera, la expansión de las actuaciones del flamenco por todo el mundo y la mejora de su plan de atención al abonado, son otras líneas estratégicas del Teatro Real para los próximos años.
Junto a ellas, la consolidación de las coproducciones nacionales e internacionales con grandes teatros; la presencia de directores y artistas de prestigio mundial en la programación -entre ellos los españoles-; y la potenciación de la calidad de la orquesta y del coro titulares del Teatro Real.
Según Marañón, este plan es una oportunidad de mejora en todo lo que se refiere a la modernización de las estructuras del Teatro, poniendo el foco en la sostenibilidad, la diversidad, el compromiso social, el desarrollo tecnológico y audiovisual y las políticas de captación de nuevos públicos, en especial, los jóvenes.
Por su parte, García-Belenguer ha añadido que también seguirá siendo prioritario su proyecto de descentralización, con el incremento de las actuaciones en toda España de la Carroza del Teatro, de la que se creará una segunda unidad.
En el ámbito internacional, Estados Unidos, China, Japón, Corea, México y Oriente Medio serán las zonas geográficas en las que el Teatro desarrollará preferentemente su actividad hasta 2030.
Será tanto en el ámbito del repertorio lírico -coproducciones y giras del coro y la orquesta titulares del Real- como en su plan de expansión del flamenco, con las giras de 'Authentic Flamenco'. También a través de su proyecto audiovisual 'My Opera Player' y su labor desde la destacada posición que tiene en Ópera Europa –donde ocupa la presidencia- o en la Asociación Ópera Latinoamérica (OLA).
En cuanto al compromiso con la sociedad, se impulsará el programa pedagógico a través del Real Teatro de Retiro (RTR); la difusión de la ópera en los colegios con programas como 'El Real en tu clase'; la potenciación de Crescendo con jóvenes artistas; y la intensificación de la atención a personas con sensibilidades diferentes -Agrupación Musical Inclusiva, AMI- entre otras iniciativas. EFE