Atenas, 16 dic (EFECOM).- El Parlamento griego ha aprobado, con el rechazo de toda la oposición, los presupuestos generales para 2025, que contemplan un superávit antes del pago de la deuda del 2,4 % del PIB, además de aumentos salariales y reducción de impuestos por 3.400 millones de euros.
A favor de los presupuestos votaron los 155 diputados, de un total de 300, de la conservadora Nueva Democracia (ND), el partido del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, y cuatro parlamentarios independientes.
Todos los partidos de oposición votaron en contra (139 noes), si bien sus votos no eran suficientes para bloquear su aprobación dado que ND goza de mayoría absoluta, y dos legisladores se ausentaron.
"Mientras a muchos poderosos países europeos se les pone bajo vigilancia (financiera), la economía griega mejora y su presupuesto es aprobado por la Comisión Europea", señaló Mitsotakis en su discurso previo a la votación, celebrada en la noche del domingo al lunes, en alusión a los problemas de países como Francia o Alemania.
Los presupuestos prevén un crecimiento económico del 2,3 % para 2025, frente al 2,2 % registrado el año en curso, una cifra que supera la media de la Unión Europea (UE), del 1,5 %.
Para el próximo año también se prevé que país registre un superávit primario (sin el pago de intereses de la deuda) del 2,4 % (6.000 millones de euros), mientras que la deuda pública seguirá descendiendo hasta el 147,5 % del PIB, frente al 154 % registrado para este año.
Contando el pago de los intereses de la deuda en 2025 se prevé un déficit del 0,6 % del PIB, una décima menos que en 2024
Además, los presupuestos contemplan aumentos salariales de 2.300 millones de euros y reducciones fiscales de 1.100 millones.
Los gastos en defensa permanecerán estables respecto a 2024 (6.130 millones de euros, alrededor del 2,5 % del PIB), de los cuales 2.500 millones (2.400 millones en 2024) serán destinados para la adquisición de nuevo equipamiento militar.
El Gobierno griego ya había anunciado en noviembre un plan para reestructurar y modernizar sus Fuerzas Armadas para centrarse en nuevos sistemas antiaéreos y antidrones.
Según la prensa local, el nuevo sistema de defensa antiaérea que planea Atenas "emulará" en cierto sentido el sistema ‘Cúpula de Hierro’ israelí.
No obstante, pese a la afirmación de Mitsotakis de que la economía helena goza de una "tendencia al alza constante", la mayoría de los ciudadanos no siente esta mejora macroeconómica en sus hogares.
Más del 50 % de los griegos ven como "el principal problema en el país" el encarecimiento generalizado que prácticamente esfuma los aumentos salariales de los últimos años, reduciendo su poder adquisitivo, según una encuesta publicada este lunes por el diario Manifesto.
"Han fallado en hacer la economía más competitiva, la sociedad más justa y las instituciones más fuertes, pero sobre todo han fallado en hacer a los griegos más optimistas, con mejores perspectivas para sus vidas", señaló el líder de la oposición, el socialista Nikos Andrulakis, en el Parlamento.
Grecia se situó en 2023 el penúltimo puesto entre los 27 países de la Unión Europea (UE), sólo delante de Bulgaria, en cuanto a poder adquisitivo de sus ciudadanos, según datos publicados en marzo por la agencia de estadísticas europeas, Eurostat. EFECOM