Madrid, 16 dic (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las organizaciones del sector pesquero y las comunidades autónomas del Mediterráneo han iniciado este lunes las reuniones técnicas para implantar las medidas exigidas para frenar el recorte de días en el mar de la flota de arrastre, en 2025.
La secretaria general de Pesca del MAPA, Isabel Artime, ha presidido hoy el encuentro con las autonomías y con la flota, con el objetivo de estudiar cómo se aplican las medidas que ha impuesto la Unión Europea (UE) para evitar el recorte del 79 % de días en el mar de los arrastreros mediterráneos.
Si no se modera esa rebaja, los arrastreros solo podrían faenar 27 o 28 días (en 2024 tienen permitidos 130).
El Gobierno "confía" en que se mantengan las mismas jornadas de pesca en el mar que este año y así lo ha transmitido el MAPA a los pescadores, según ha declarado a Efeagro el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart.
Los representantes del Ministerio también han explicado que el coste añadido para la flota de esas medidas será financiado al cien por cien, algo que las comunidades autónomas han rebatido y han expresado sus dudas de que eso sea posible, según la misma fuente.
Por ello, continuarán las reuniones para adaptar la normativa e incluso habrá contactos esta semana para examinar informes científicos.
Además, el MAPA ha asegurado que "adelantará" días de pesca a los barcos el primer semestre, confiando en que el cómputo del año que viene sea el mismo que las jornadas de 2024.
Al término de la reunión, Gallart ha afirmado que la incertidumbre sigue para la flota del Mediterráneo de Andalucía: "Los números no nos salen y tenemos serias dudas".
Entre las complicaciones para aplicar las medidas que frenarían el recorte, Gallart ha citado el cambio de mallas que exige la Unión Europea (UE), ya que para los pescadores es muy difícil usarlas porque "se pierde mucha cantidad de capturas".
"Estamos muy decepcionados", ha añadido.
La rebaja de días afecta a 556 arrastreros y a las flotas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía.
Antes de la reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado, en una entrevista con la televisión de Castilla-La Mancha, que el Gobierno financiará el "cien por cien" de las medidas técnicas para permitir que los pescadores puedan seguir trabajando los mismos días.
La patronal de acuicultura Apromar ha manfiestado en un comunicado este lunes su "solidaridad" con la pesca del Mediterráneo, porque las medidas para los arrastreros "ponen en riesgo la sostenibilidad económica de las comunidades costeras, desde los trabajadores en el mar hasta los empleos en tierra, vinculados a la transformación y comercialización" pesqueras. EFECOM