Madrid, 16 dic (EFE).- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este lunes un informe que, en línea con otros suyos anteriores, cuestiona la viabilidad práctica del sistema de financiación singular acordado para Cataluña y lo considera inconstitucional.
El informe, firmado por el catedrático de Economía Aplicada Julio López Laborda, considera que este sistema es imposible de generalizar para todas las autonomías, y lo ve ineficiente desde el punto de vista fiscal.
El nuevo documento de Fedea considera equivalente el modelo acordado para Cataluña al vigente en los territorios históricos de País Vasco y Navarra, es decir, considera que el nuevo sistema, pactado por PSC, ERC y el Gobierno para hacer president de la Generalitat a Salvador Illa, es un sistema de concierto o cupo.
El trabajo de Fedea considera también que, además de que “no cabe en nuestra Constitución”, el nuevo sistema “debilita sustancialmente la relación fiscal del Estado con los ciudadanos catalanes”.
Junto a ello, alerta de que "la contribución de Cataluña a la solidaridad interregional" dependería, con este nuevo sistema, de “una negociación bilateral de la comunidad con el Estado, soslayando la participación de los demás implicados en la aplicación efectiva de ese principio”.
“Estos elementos estructurales del modelo de financiación singular introducen diferencias entre ciudadanos de distintas comunidades autónomas y entre estas mismas, que carecen de justificación objetiva y razonable y que no son generalizables, por lo que son inconstitucionales”, añade.
“De acuerdo con la doctrina del TC, la excepcionalidad que representan los regímenes de Concierto y Convenio, que conforman el núcleo esencial de los derechos históricos, está limitada a los territorios históricos del País Vasco y Navarra”, explica el catedrático.
Con independencia del encaje constitucional, la propuesta de financiación singular tiene otros problemas, como el hecho de que fragmenta la administración tributaria, “con efectos potencialmente perjudiciales desde la perspectiva del conjunto del país”.
Existe un amplísimo acuerdo sobre la necesidad de reformar el sistema común de financiación autonómica, dice también, antes de añadir que en esa reforma multilateral del sistema de régimen común "habría que buscar acomodo a las demandas de singularidad de Cataluña”, pero dentro de la Constitución. EFE