Barcelona, 16 dic (EFECOM).- El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha instado este lunes a las administraciones a moderar la presión fiscal como medida clave para preservar la competitividad empresarial.
"No se puede seguir incrementando la presión fiscal sin reducir el gasto corriente de las administraciones públicas", ha señalado Sánchez Llibre al inicio de la ceremonia de entrega de los XVII Premios y Medallas de Honor que otorga la patronal catalana.
"Vivimos en un infierno fiscal", ha afirmado el responsable de Foment, que ha abogado por una reforma del sector público orientada a "ganar eficiencia" y "eliminar duplicidades".
También ha apostado por intensificar la colaboración públicoprivada a fin de encontrar vías que financien las infraestructuras, la sanidad, la vivienda y "otros derechos básicos".
"Es irresponsable pensar que el Banco Central Europeo puede seguir mucho más tiempo financiando el exceso de deuda pública", ha dicho Sánchez Llibre, que urge al mismo tiempo a tomar medidas para frenar el declive del peso dela industria en la economía.
Ha subrayado la necesidad de estar atentos, en particular, a la industria del automóvil, así como al futuro del ciclo productivo de las centrales nucleares de Vandellós y Ascó (Tarragona), que dan cobertura al 58 % de la demanda energética de Cataluña.
Sobre la reducción de jornada, Sánchez Llibre ha dicho que Foment no está en contra de la medida "por principio", pero sí se opone a una reducción "generalizada y uniforme por ley, para todos los sectores y empresas".
Las patronales y los sindicatos han ido llegando a acuerdos en ese terreno que "garantizan la paz social y el buen funcionamiento de los sectores económicos": "Así ha sido y así tiene que seguir siendo", ha recalcado.
La ceremonia de entrega de las medallas estaba prevista inicialmente el pasado 30 de octubre, pero se suspendió a última hora como muestra de respeto a las víctimas de la dana que había asolado zonas de Valencia el día anterior.
"Hoy es imposible no tener un recuerdo emocionado para todas aquellas personas" que perdieron la vida a causa de las lluvias torrenciales, ha señalado Sánchez Llibre.
El presidente de Foment también rendido homenaje al fundador de Mango, Isak Andic, fallecido este fin de semana en el macizo de Montserrat (Barcelona). "Fue un catalán universal, un empresario gigantesco que democratizó la moda", ha afirmado el presidente de Foment antes de que la sala guardara un minuto de silencio en memoria de Andic. EFECOM