Fábrica de baterías de Figueruelas operará plenamente en 2028 y empleará a 3.000 personas

Guardar

Zaragoza, 16 dic (EFECOM).- La fábrica de baterías eléctricas promovida por Stellantis junto a la multinacional CATL en Figueruelas (Zaragoza) estará plenamente operativa en 2028, producirá un millón de baterías al año que generarán una facturación superior a los diez mil millones de euros y dará trabajo a alrededor de tres mil personas.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la Declaración de Interés General Autonómico (DIGA) del proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías, en una superficie de 80 hectáreas anexa a la planta de Stellantis en Figueruelas.

Azcón, quien ha agradecido la presencia en la convocatoria de los agentes sociales de la comunidad, ha explicado que la aprobación de la DIGA permitirá impulsar en un tiempo récord la tramitación de un proyecto que, a su juicio, no sólo supondrá un revulsivo para la economía aragonesa, sino que permitirá "anclar" la industria del motor de cara al futuro del sector y a la apuesta por el automóvil eléctrico.

Según ha señalado, en la actualidad el sector del automóvil en Aragón tiene 35.000 puestos de trabajo asociados y genera una facturación de casi 12.000 millones de euros que se incrementarán en otros diez mil cuando la gigafactoría esté plenamente operativa.

La declaración de interés aprobada prevé el inicio de una Fase 0 en junio de 2025, una vez finalizada la tramitación administrativa previa, e incluirá los movimientos de tierra, la cimentación y la ubicación de estructuras prefabricadas para la construcción de las celdas de las baterías, mientras que la Fase 1 se orientará al equipamiento y puesta en marcha inicial de estas instalaciones.

Una tercera fase la constituirá la construcción propiamente de planta de fabricación de celdas, así como de los edificios de módulos, momento en el que se acometerá la fase final para que a finales de 2028 esté la fábrica plenamente operativa y pueda alcanzar la producción de un millón de baterías al año.

En cualquier caso, ha precisado que la fabricación de baterías se prevé iniciar en 2026 en las propias instalaciones de Stellantis, a un ritmo inferior al que se alcanzará al final del proceso.

El presidente ha explicado que las baterías fabricadas en Aragón se emplearán en turismos, crossover y SUV del grupo Stellantis, tanto los fabricados en Figueruelas, Vigo y Madrid como en otras factorías del grupo en Europa.

"La fabricación de baterías va a ser ese elemento absolutamente diferencial que va a tener la planta aragonesa y que evitará que dependamos del suministro que otras fábricas tienen de otras partes del mundo, lo que favorecerá la consolidación de la planta zaragozana de Stellantis", ha asegurado el responsable político.

 Se ha mostrado convencido, además, de que el proyecto contribuirá a la diversificación de la actividad desarrollada en el sector del motor en Aragón, y hará que la planta aragonesa de Stellantis tenga un componente "absolutamente diferenciador" que evitará que dependa de otras plantas.

Ha comentado, además, que la puesta en marcha de la fábrica de baterías, que cuenta con una inversión de 4.100 millones de euros, supondrá un importante incremento de la actividad económica tanto en los municipios del entorno como en el conjunto de Aragón.

Se trata, ha añadido, de un proyecto "transformador" de la economía aragonesa en un momento, ha explicado, en que los fabricantes de automóviles del mundo "tienen claro que su futuro será eléctrico o no será", añadiendo que el haber conseguido la instalación de la planta de baterías en la Comunidad impulsada por el "mejor" fabricante de este producto hará que Aragón sea "una referencia no sólo en España sino en toda Europa".

Otra de las cuestiones asociadas al proyecto, según ha informado el presidente del Gobierno aragonés, es la disposición de energía suficiente para abastecer al complejo de Stellantis/CTL, una cuestión, ha añadido, ligada al proceso de construcción de parques de renovables y que trasladó recientemente al Ministerio de Transición Ecológica.

Cuestión, ha asegurado, que trasladó, a la nueva titular del ministerio, Sara Aagesen, para instar una agilización de las autorizaciones de Red Eléctrica y del propio departamento ministerial para llevar a cabo las conexiones necesarias de distribución. EFECOM

Guardar