El turismo emisor crecerá más suave en 2025 tras un 2024 excepcional, según ObservaTUR

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El turismo emisor, los viajes de los españoles, seguirán creciendo en 2025 -tanto en volumen como en gasto-, aunque lo harán a un ritmo más moderado después de un 2024 que ha sido "excepcional", según el último informe de ObservaTUR.

Los dos últimos años han sido históricos, con una fuerte recuperación tras la debacle de la covid, y 2025 seguirá la estela del crecimiento pero con cifras más discretas, una evolución "lógica" porque es complicado encadenar máximo tras máximo.

El observatorio, al que pertenecen entre otras Amadeus, AON, Carrefour Viajes, Iberia, Ilunion, Iryo, Mundiplan y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), ha señalado este lunes que habrá incrementos en todo tipo de reservas, subirá el gasto de los viajeros y aumentarán tanto los desplazamientos nacionales como los internacionales.

Entre los interiores destacan los viajes a ciudades y hacia el extranjero, donde avanzan previsiones optimistas para las capitales europeas y los cruceros, así como para los grandes viajes, con el Caribe como destino destacado.

Los factores que apoyan son el retorno de la confianza de los consumidores -reflejado en el aumento de la compra anticipada y de los grandes viajes-, y el mantenimiento de la pulsión viajera que se desató tras la pandemia.

Por ello, un 63 % de las 5.000 agencias de viajes que ha consultado ObservaTUR anticipa un aumento de sus ventas y un 30 % tiene previsto crear empleo.

Las principales amenazas para el sector en 2025 que refleja el informe son las subidas de los precios, los factores geopolíticos y los "desencuentros" entre residentes y visitantes (los brotes de turismofobia).

No obstante perciben un periodo de menor incertidumbre, incluso en la propia economía nacional, porque "por vez primera no se ve con tanta negatividad en sus cifras macro".

Las tendencias para el año que viene reflejan una mayor demanda de viajes personalizados, la proyección de destinos emergentes con menor carga turística y el creciente interés de los destinos por desestacionalizar.

ObservaTUR reclama un mayor reconocimiento para los profesionales del turismo, por la aportación al PIB y al empleo que genera y por la imagen de marca del país en el exterior. EFECOM

Guardar