Barcelona, 16 dic (EFE).- El director general de la patronal del sector del juego, Cejuego, Alejandro Landaluce, ha destacado este lunes que el sector experimentó un crecimiento en juego en línea en 2023, con 1,6 millones de jugadores de entre 18 y 75 años, pero ha alertado sobre los "prejuicios" recibidos por sus negocios.
Así lo ha revelado Landaluce durante la presentación del informe Juego y Sociedad 2024 y el Anuario del Juego 2024, dos trabajos que dibujan el perfil sociológico de los españoles en cuanto al juego con los últimos datos disponibles.
"El juego 'online' aumenta exponencialmente desde la década anterior. En 2023 tuvo más de 1,6 millones de jugadores de entre 18 y 75 años, con una media mensual de 900.000 jugadores. El 85 % son hombres, y es una modalidad que crece en el grupo de 18 a 25 años", ha detallado el director general de Cejuego en el acto de presentación, celebrado en el Casino de Barcelona.
En el caso del informe Juego y Sociedad, se han obtenido resultados basándose en una encuesta efectuada a 1.000 personas entre el 2 y el 12 de abril, donde se ha evidenciado una recuperación del sector en cuento a jugadores después de la caída sufrida durante la covid-19.
Concretamente, el año pasado jugaron 29,6 millones de personas de entre 18 y 75 años en España (100.000 más que en 2022), cifra que representa el 85,5 % de la población mayor de 18 años, una remontada del 4 % con respecto al porcentaje de 2020, cuando en un año pasó del 85 al 81 % debido a la pandemia, según Landaluce.
Cabe destacar que 25,9 millones de personas recuerdan haber jugado durante 2023 a la Lotería de Navidad: "Los españoles tienen una gran familiaridad hacia el juego, un fenómeno vinculado a la Lotería de Navidad. Es fantástica desde el punto de vista de la percepción social que tiene", ha afirmado Landaluce.
De hecho, sin contar a las personas cuyo juego se centró simplemente en comprar un décimo de la Lotería de Navidad o de la Lotería del Niño, la cifra total de jugadores en 2023 en España descendería hasta los 16 millones.
Sin embargo, Landaluce ha alertado de que el sector del juego privado, que en 2023 aportó 1.700 millones en impuestos, está expuesto a "prejuicios" que provocan que la actividad del sector "solo sea percibida solamente por lo negativo".
"Quien tiene problemas económicos gasta una cantidad que no desestabiliza la economía familiar y porque sabe que, si gana, conseguiría un pellizco que puede resolver su vida", ha subrayado.
En este sentido, Landaluce ha puntualizado que el juego problemático afecta al 0,2 % de la población española, una tendencia que va a la baja desde 1990 y que sitúa al país entre uno de los menos afectados por esta problemática en el mundo, de acuerdo con los datos del informe Juego y Sociedad.
Preguntado sobre el proyecto del Hard Rock en Tarragona, el presidente de Patrojoc, la patronal catalana, y de la Asociación Nacional de Empresarios de Máquinas Recreativas en Cataluña (Andemar CAT), Carlos Duelo, ha asegurado que se trata de una oportunidad para "normalizar el concepto del juego" en Cataluña.
"Es curioso que fuera protagonista durante las elecciones catalanas y que ahora lo sea en el debate acerca de los presupuestos", ha ironizado Duelo, quien ha recordado que aquellos partidos que se postularon en contra del proyecto durante la campaña electoral "recibieron peores resultados".
"Tarragona estaba animada ante la oportunidad de contar con unas instalaciones que generan riqueza, empleo y atractivo turístico, algo que por ahora no ha podido ser por culpa de los prejuicios que tiene el sector", ha concluido. EFE
1012149
agp/rq/jdm
(Vídeo) (Audio)