El sector constructor avisa del riesgo de ejecución de importantes contratos dado su coste

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- Las patronales del sector de la construcción CNC, Seopan y Anci solicitan al Gobierno la modificación y adaptación urgente de la revisión de precios excepcional y advierten de que su desigual y limitada eficacia está comprometiendo la ejecución de determinados contratos.

Entre estos se encuentran varios incluidos en el Plan de Recuperación, entre los que destacan cuatro corredores de Adif Alta Velocidad (Murcia-Almería, León-Asturias, Madrid-Extremadura y Vitoria-San Sebastián), además de importantes actuaciones de la Dirección General de Carreteras y de otros órganos de contratación, según han señalado este lunes en un comunicado conjunto.

El procedimiento de revisión de precios excepcional, al excluir la energía y el coste de la mano de obra como conceptos revisables y limitar la cuantía de la revisión excepcional al 20 % del precio de adjudicación del contrato, no compensa los incrementos reales soportados por los contratistas en los contratos adjudicados con anterioridad a 2021, insisten.

En este sentido, agregan que las empresas contratistas están soportando un incremento real de sus costes que se encuentra entre el 27 % y el 55 % del precio de adjudicación, lo que conlleva un evidente perjuicio financiero.

Entienden que el límite máximo de revisión excepcional del 20 % del precio de adjudicación -y no del precio del contrato- supone un riesgo de demora o paralización en la ejecución de estos contratos al incurrir en costes muy superiores a los iniciales.

Así, avisan del perjuicio para el interés público dado que muchos de ellos afectan y comprometen la continuidad y terminación en plazo, en 2026, de importantes corredores ferroviarios y viarios.

Por ello, coinciden en que deben adoptarse reformas en la revisión excepcional de precios para dar solución a este problema y entienden que es preciso referenciar el límite de la cuantía máxima de la revisión de precios excepcional al precio del contrato o al presupuesto base de licitación.

También incrementar el límite máximo del 20 % al 30 % y considerar que el contrato está en ejecución a efectos de la aplicación de la revisión de precios.

Estas medidas, agregan, garantizarían la terminación de los contratos de obras públicas que se encuentran afectados en su ejecución, aunque matizan que este número es limitado y tienen un impacto económico muy reducido y acotado.

Las tres patronales destacan que la revisión de precios excepcional aprobada por el Gobierno durante la pandemia ha contribuido a la continuidad de la obra civil, pero tiene una eficacia limitada y muy desigual en el equilibrio de los contratos de obras dependiendo de su fecha de adjudicación y de formalización, poniendo en grave riesgo la ejecución de aquellos formalizados antes de 2021. EFECOM

Guardar