LEÓN, 16, (EUROPA PRESS)
El juicio por el incendio de 12.000 toneladas de neumáticos y otros materiales en una planta de reciclaje en la localidad leonesa de Ardoncino (León), ocurrido en el año 2015 comienza este miércoles.
Como ha informado la organización Ecologistas en Acción (EA) a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la vista se celebrará el miércoles y el jueves de esta semana y el próximo 17 de enero en la Sala 12 del Juzgado de lo Penal nº 1 de León.
La organización ecologista, que forma parte de la acusación, ha explicado que "tras más de nueve años" 25 personas, entre testigos y peritos, testificarán para esclarecer unos hechos que han calificado provisionalmente como presuntos delitos de Incendio y contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, a expensas de las conclusiones finales del proceso.
Según la misma, en el incendio ardió " una montaña de materiales heterogéneos", entre los que han incluido colchones, plásticos textiles y cartones, que según el Real Decreto 1619/2005 está prohibido tener junto a los neumáticos, por el riesgo que entraña.
EA ha calificado de "sorprendente, y extraño" que la Fiscalía solicite la absolución para la empresa responsable de la planta, RMD, "pese a la evidencia de actos ilícitos", como el señalado.
También han incluido entre sus motivos que el citado Decreto asegura que "el titular de la instalación es responsable de los riesgos inducidos por aquella, entre los que, al menos, estarán incluidos los de incendio y vandalismo".
El fuego provocó la contaminación de elementos vegetales del entorno "con sustancias muy peligrosas para la salud humana como los PCBs efecto dioxina", según una analítica de la Universidad de A Coruña, además del cauce de acequias aledañas por el agua de extinción, según la Confederación Hidrográfica del Duero.
Finalmente han insistido en mostrar su "extrañeza" para calificar que los diversos informes elaborados por la Junta de Castilla y León no encuentran "contaminación significativa" tras el incendio, cuando "internacionalmente se conoce que la combustión de neumáticos emite una serie de contaminantes dañinos para el medio ambiente y la salud de las personas".