El Gobierno ha negado por escrito que trate de interferir o presionar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras preguntarle el PP por la incautación de dos discos duros con información del exministro José Luis Ábalos que fueron intervenidos en los registros del 'caso Koldo'.
"Es preciso indicar que el Gobierno no está intentando obtener ninguna información de forma irregular ni está interfiriendo de forma alguna en la investigación judicial", ha indicado el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria fechada el 28 de noviembre y consultada por Europa Press.
En este sentido, precisan que "ni el Ministro del Interior ni el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil han interferido ni han presionado nunca a ningún cargo o unidad para obtener ninguna información sobre investigaciones que se pudieran estar desarrollando".
El PP quería saber si existía "algún temor" ante la posibilidad de que los discos duros hallados en el domicilio de Koldo García, exasesor de Ábalos, contengan "información comprometedora para miembros del Consejo de Ministros".
Los 'populares' se referían, en concreto, a una conversación privada enviada por error a un chat de Whatsapp entre el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, y el general jefe de Policía Judicial del Instituto Armado.
"¿Quién ordenó al DAO que intentara obtener toda la información posible del contenido de los discos?", preguntó en concreto el PP en su iniciativa parlamentaria.
El Gobierno señala que desde el Ministerio del Interior se está colaborando, "como no puede ser de otra manera", con el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audencia Nacional "en todo lo que pueda requerir con respecto a las actividades presuntamente delictivas".