El Gobierno estudia aprobar un ERTE RED para el sector del automóvil en Valencia

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El Gobierno estudia aprobar un ERTE RED para el sector del automóvil en Valencia, para que su transición hacia la movilidad sostenible y verde no suponga un ajuste traumático de las plantillas y para propiciar su formación y reciclaje para ganar en productividad y competitividad.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han mantenido este lunes una reunión con responsables de Ford España para abordar la situación actual del sector de la automoción.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han avanzado el compromiso mostrado en el encuentro por Díaz "para salvar hasta el último puesto de trabajo", si bien esta apuesta "debe garantizar el futuro industrial de la Comunidad Valenciana".

"Ante este momento de transición a la movilidad sostenible y verde del sector de la automoción, el Gobierno de España está apostando de forma decidida por la movilidad electrificada", han apuntado.

Para ello, utilizará los fondos Next Generation y otros mecanismos, al tiempo que atiende su realidad laboral, por sus repercusiones sociales y económicas.

La reforma laboral ya cuenta con instrumentos para que este tipo de transiciones no supongan un ajuste traumático de las plantillas y propicien su formación y reciclaje para ganar en productividad y competitividad.

Algo que ahora, con los efectos de la dana, se demuestra vital para proteger el tejido productivo industrial en la región.

El mecanismo RED es una medida de flexibilización y estabilización del empleo que se activa en el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado y por el que se autoriza a la empresa a la suspensión temporal o la reducción de la jornada de los trabajadores, que en ese periodo reciben protección social.

Por su parte, el Perte para el impulso del Vehículo Eléctrico y Conectado, gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, supone una inversión pública de más de 3.700 millones de euros.

Ello está permitiendo "anclar en España las plantas de producción de vehículos y, a su vez, atraer nuevas inversiones, como la anunciada por Stellantis y CATL para el desarrollo de una nueva gigafactoría de baterías en Aragón".

Asimismo, la próxima Ley de Industria y Autonomía Estratégica, cuyo proyecto fue aprobado el día 10 de diciembre en el Consejo de Ministros, va a ser clave en términos industriales, pero también laborales y sociales, para articular y reforzar la industria del automóvil, estratégica para España, dicen las fuentes. EFECOM

Guardar