Londres, 16 dic (EFECOM).- El Gobierno británico dio este lunes el visto bueno a la venta de la compañía International Distribution Services (IDS), propietaria de la antigua empresa estatal de correos del Reino Unido, Royal Mail, al multimillonario checo Daniel Kretinsky, por 3.600 millones de libras (4.330 millones de euros)
La luz verde del Ejecutivo de Londres a la adquisición por parte del dueño de la firma energética EP Group permitirá que el histórico servicio postal británico pase a propiedad extranjera por primera vez.
Kretinsky indicó que ha llegado a un "compromiso legalmente vinculante" con el Gobierno para su adquisición de IDS con el objetivo de "salvaguardar el importante papel que desempeña Royal Mail en el Reino Unido".
El EP Group también reveló que se ha llegado a acuerdos con los grupos sindicales Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWE, en inglés) y United.
Kretinsky y la matriz IDS llegaron a un acuerdo el pasado mayo pero llevaban desde entonces esperando que llegara la autorización del Ejecutivo, que debe sancionar la compra dada la importancia nacional de Royal Mail y del servicio postal en este país.
Cuando anunció su propuesta de compra, Kretinsky ya se comprometió a mantener el nombre de la marca y la sede central y residencial fiscal de Royal Mail en el Reino Unido durante los próximos cinco años, además de hacer una serie de promesas a fin de proteger las obligaciones del servicio de la compañía.
El multimillonario checo también ha hecho concesiones para obtener la autorización gubernamental, entre ellas permitir que los trabajadores obtengan el 10 % de cualquier dividendo que se le pague.
Según el acuerdo, el Ejecutivo mantendrá una llamada "participación dorada" en el servicio postal, lo que significa que tendrá que autorizar cualquier cambio que se efectúe en la propiedad de Royal Mail, en la ubicación de su sede central y su residencia fiscal.
El pasado viernes, Royal Mail fue multado con 10.500 millones de libras (12.600 millones de euros) por el organismo regulador Ofcom por no haber cumplido con sus objetivos de entregas postales durante el año fiscal 2023-24. Se trató de la segunda multa que recibe en un periodo de dos años tras haber sido sancionado con otra en noviembre de 2023 por 5.600 millones de libras (6.700 millones de euros).
En declaraciones hechas hoy a la BBC, la consejera delegada de Ofcom, Melanie Dawes, dijo que "obviamente el Gobierno ha dado luz verde el acuerdo hoy pero el foco de Ofcom es asegurarse de que Royal Mail cumple (con sus obligaciones) con sus clientes". EFECOM