Madrid, 16 dic (EFECOM).- Hasta el 95 % del peso de un coche se reutiliza o se recicla al final de su vida útil y se aprovechan muchos de sus componentes y piezas, concluye un estudio de Drive Forward para Sumauto con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Los españoles dan de baja a sus vehículos transcurridos de media unos 19 años y se reutilizan entre 1.330 y 1.520 kilos del total de su peso, precisa el informe.
Para esta "segunda vida" de los coches, sus piezas pueden utilizarse para que las incorporen otros vehículos, para reciclar y fabricar otros componentes y piezas; y, en el caso de que no se puedan hacer ninguna de esas dos cosas, se transforman como posible fuente de energía.
Con respecto a los vehículos eléctricos, el sector plantea un nuevo escenario con nuevos retos, si bien el estudio aclara que, por el momento, "son muy pocos los que llegan" a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT).
En concreto, los coches eléctricos que comienzan a tener una segunda vida útil no llegan al centenar sobre unos 700.000 vehículos que se dan de baja cada año.
En este tipo de vehículos y para la reparación de las baterías "van surgiendo más empresas especializadas" tanto en su reparación como en su reciclaje. EFECOM