Madrid, 16 dic (EFE).- Fin de semana de ovaciones en el Teatro Real, el sábado ante el fascinante duelo de dos reinas como Lisette Oropesa y Aigul Akhmetshina en 'Maria Stuarda', y el domingo en la representación de 'Alcina,' con Elsa Dreisig en el papel de bruja junto a Il Pomo d’Oro.
Aún quedan nueve representaciones del nuevo montaje de la ópera de Gaetano Donizetti (1797-1848) sobre la desgraciada reina católica ejecutada por su prima, con José Miguel Pérez-Sierra como director musical y David McVicar a cargo de la escena, con personajes ataviados con un espectacular vestuario renacentista concebido por Brigitte Reiffenstuel.
El público vibró en el estreno durante dos horas y media con la soprano Lisette Oropesa (Maria Stuarda) y la mezzosoprano Aigul Akhmetshina (Elisabetta). Junto a ellas, también recibió aplausos el tenor Ismael Jordi (Roberto, conde de Leicester) y el bajo Roberto Tagliavini (Giorgio Talbot). Todos ellos repetirán los días 17, 20, 23, 26 y 29 de diciembre.
El igualmente destacable segundo reparto, protagonizado por la soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, el tenor Airam Hernández y el bajo Krzysztof Baczyk, cantará los días 16, 19, 27 y 30 de diciembre.
'Maria Stuarda' se grabará los días 20 y 23 de diciembre con realización de François Rousillon, en una coproducción audiovisual del Teatro Real, FRAprod y ARTE France, con la participación de TVE y el apoyo del CNC.
Este domingo el belcantismo dio paso al barroco sobre las tablas del Real, con una única representación en versión concierto de la ópera 'Alcina', de Georg Friedrich Händel (1685-1759), de la mano de la prestigiosa formación Il Pomo d’Oro, bajo la dirección musical de Francesco Corti.
La hechicera Alcina (Elsa Dreisig) desplegó sus encantamientos, seducción, venganza y desesperanza, junto al resto de voces especialistas en este repertorio de Sandrine Piau (Morgana), Juliette Mey (Ruggiero), Jasmin White (Bradamante), Alex Rosen (Melisso), Stefan Sbonnik (Oronte) y Bruno de Sá (Oberto).
La partitura, inscrita en los cánones de la llamada opera seria barroca, alternó los recitativos que avanzan la acción y las arias que expresan las emociones de los personajes y que dan alas a la exhibición virtuosa de los cantantes. EFE
(foto)