Madrid, 16 dic (EFECOM).- La CNMC ha recomendado este lunes al Gobierno que divida aún más los pliegos del contrato de servicios de telecomunicaciones del Estado, que consta actualmente de cuatro lotes, para permitir que participen más operadores y evitar una posible falta o escasez de oferentes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recuerda que este contrato tiene un valor estimado de 504, 6 millones de euros y es la tercera vez que se tramita de forma centralizada tras los procesos lanzados en 2014 y 2018, a los que también formuló observaciones, según una nota remitida hoy. l
La CNMC "considera una prioridad estratégica fomentar una contratación pública más eficiente y respetuosa con los principios de libre competencia", y en este sentido, agrega, las telecomunicaciones ocupan un lugar clave en la contratación pública debido al alto nivel de gasto que representan y a su tendencia a la concentración.
Pese a que comparte iniciativas como la agregación de la demanda en contratos centralizados, ya que pueden contribuir a un uso más eficiente de los recursos públicos, tras analizar los borradores de estos pliegos ha considerado oportuno hacer varias recomendaciones, como la citada desagregación.
Entre ellas, también aconseja realizar un diagnóstico "detallado" sobre la oferta y las necesidades de los servicios para garantizar una correcta planificación y toma de decisiones, así como justificar los presupuestos y criterios de forma más detallada.
En cuanto a los plazos, el organismo cree preferible ampliar a dos meses el de presentación de ofertas debido a la complejidad del contrato y ajustar los periodos de implantación según cada lote (entre 9 y 12 meses).
También cree que se deberían reevaluar las exigencias de solvencia y las reservas sin cargo de las empresas para evitar "barreras innecesarias" que limiten la participación de operadores.
Asimismo, recomienda establecer la duración del contrato considerando el contexto específico del mismo, de forma que se evite "recurrir automáticamente a las duraciones máximas permitidas por la ley".
Incluir cláusulas que refuercen el conocimiento de la normativa de competencia y del sector de las telecomunicaciones para disuadir a las empresas de cometer infracciones y asegurar que no exista discriminación entre los nuevos ofertantes y los actuales proveedores a la hora de acceder a la información necesaria para presentar las ofertas también están entre los puntos que destaca la CNMC. EFECOM