Casi un 30 % de las empresas españolas prevé un aumento de facturación en cuarto trimestre

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- Un 29,8 % de las empresas españolas perciben un aumento de la facturación durante el cuarto trimestre del año, 4,4 puntos más que en el trimestre anterior, aunque aquellas ubicadas en la Comunidad Valenciana reportan un descenso de las ventas como consecuencia de la dana.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) correspondiente al cuarto trimestre del año y hecha pública este lunes, que detalla que, en sentido contrario, el 22,6 % de las más de 6.000 empresas que remitieron sus respuestas durante el mes de noviembre percibió descensos en su facturación, casi 6,8 puntos menos.

Por ramas de actividad, la evolución de la facturación empresarial mantiene "una marcada heterogeneidad", aunque los sectores que perciben mayores aumentos de las ventas en este trimestre son las ramas de servicios de no mercado, información y comunicación, comercio y actividades profesionales.

Por el contrario, las ramas más relacionadas con el turismo, como la hostelería, el transporte y las actividades de ocio, exhiben un comportamiento desfavorable, tras los avances del trimestre anterior.

Respecto a la inversión, los resultados muestran una "evolución positiva", ya que el 18,5 % de las empresas la aumentaron en el cuarto trimestre, dos puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, y por sectores la inversión estaría mostrando un mayor dinamismo en la industria.

Respecto al empleo, el 21,3 % de las empresas indica que lo ha aumentado, seis puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Por sectores, destaca la mejora del empleo en los servicios de no mercado y en las actividades profesionales y administrativas, en contraste con los retrocesos observados en las ramas turísticas y en las actividades inmobiliarias, mientras que en el caso del sector inmobiliario, acumula seis trimestres consecutivos de descensos.

En relación con la evolución de los precios de venta, un 19,4 % de las empresas declaran haber subido sus precios en este trimestre, apenas dos puntos porcentuales más que en el tercero, y por ramas productivas, este aumento se observa tanto en la industria como en los servicios.

Además, el documento del Banco de España sugiere un leve repunte de las presiones inflacionistas en el cuarto trimestre del año: el 43,5 % de las empresas dicen haber experimentado un incremento adicional de los precios de sus consumos intermedios, ocho puntos porcentuales más.

La dana del pasado 29 de octubre ha tenido un impacto negativo sustancial sobre la evolución de las ventas empresariales en la Comunidad Valenciana, donde se aprecia una caída en la facturación de las empresas localizadas en esta comunidad.

Este dato contrasta con el aumento registrado en el resto de España, aunque cabe destacar que las expectativas para el siguiente trimestre apuntan a un cierre gradual de esta brecha.

Por ramas, y en comparación con el resto del país, la construcción y las actividades de ocio y administrativas son las que sufren una mayor caída de las ventas en este trimestre en la Comunidad Valenciana.

Los factores que más condicionan la actividad de las empresas son la escasez de mano de obra y la percepción de incertidumbre sobre la política económica, y en ambos casos han mostrado un repunte, mientras que se observa un alivio de las preocupaciones por la falta de demanda y por los costes financieros.

Así, el porcentaje de empresas que perciben problemas de disponibilidad de mano de obra ha subido en el cuarto trimestre dos puntos, hasta el 44,2 %, y especialmente en la agricultura, la hostelería y la construcción, donde más de la mitad de las compañías declaran estar viéndose afectadas.

Respecto a la incertidumbre sobre la política económica, el 53 % de las compañías asegura verse afectada, seis puntos más que hace tres meses y situándose como el principal factor condicionante de la actividad. EFECOM

Guardar