Madrid, 16 dic (EFE).- El empresario Víctor de Aldama ha seguido implicando al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García en el supuesto cobro de comisiones, en las que también ha salpicado al PSOE, y para apoyar sus acusaciones se ha limitado a afirmar que ambos le dijeron que "una parte" iba para el partido.
El presunto conseguidor del caso Koldo ha protagonizado este lunes su segunda declaración judicial, en este caso ante el Tribunal Supremo, en la que ha seguido la línea que trazó hace casi un mes en la Audiencia Nacional, donde reconoció haber cobrado y pagado mordidas a altos cargos en una comparecencia que supuso su salida de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Tras ratificarse en aquellas manifestaciones, en las que dijo haber pagado dinero en efectivo a Ábalos, a Koldo García o al dirigente socialista Santos Cerdán, De Aldama ha ampliado las supuestas comisiones que habrían abonado empresas a cambio de adjudicaciones de obra y las ha cifrado entre 3,5 y 4 millones de euros, según explican a EFE fuentes jurídicas.
Ha relatado que él recibía las comisiones -que "sería" un 1 o 1,5 por ciento por obra- y después las repartía con Ábalos y su exasesor, y que ellos le dijeron que "una parte", que no ha cuantificado, era para el partido.
Durante el interrogatorio, el magistrado Leopoldo Puente y algún abogado han preguntado a De Aldama cómo puede demostrar sus acusaciones y el empresario se ha remitido a lo que Ábalos y Koldo García le indicaban, que una parte iba supuestamente al partido y ha negado tener resguardos u otras pruebas porque era dinero "en efectivo".
Es más, según las fuentes, ha habido un momento del interrogatorio en el que el juez se ha preguntado qué necesidad había de pagar comisiones por los contratos de mascarillas, si De Aldama defiende que la oferta de Soluciones de Gestión era la mejor, a lo que el empresario ha contestado que Ábalos y Koldo García "le pedían por todo" y que creía que, de lo contrario, no se adjudicarían.
De las supuestas comisiones a Ábalos, que este niega, De Aldama ha mencionado que estaban relacionadas con los contratos de mascarillas que se investigan en el caso Koldo, pero también con adjudicaciones de obras de su Ministerio, y ha mencionado que una vez le pagó 170.000 euros a Ábalos en varias entregas, unas en su casa de Madrid y otras en el propio Ministerio.
Según las fuentes, De Aldama, que ha dicho que las supuestas comisiones se remontan a 2019, también ha indicado que fue Koldo García quien le dio un supuesto listado con obras públicas, en referencia al anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitió al Supremo con supuestas obras preadjudicadas.
El Ministerio de Transportes ha aportado este lunes dos informes que, según su titular, Óscar Puente, demuestran que lo dicho por Aldama es "falso".
Pero Aldama ha aportado pantallazos de una conversación con el exasesor en la que este le facilita supuestamente un documento de supuestas empresas que tenían pactadas su adjudicación, para "avisar" de que se les iba a adjudicar obra pública y para que presentaran una buena oferta técnica y prepararan la comisión, añaden las fuentes.
En cuanto a nombres, De Aldama ha confirmado la entrega de 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Ha apuntado que Koldo le comentó que Acciona tenía una serie de "pactos" para hacerse con adjudicaciones de obra pública en el País Vasco, pero que una no culminó porque Cerdán la frustró y que de ahí deriva ese pago como compensación, porque el político se lo reclamó.
"Voy a tener que ir a Ferraz a partirle la cara a este electricista de mierda", ha asegurado que le dijo Koldo, según las fuentes.
De Aldama ha revelado que tuvo "conversaciones" con la exministra de Industria Reyes Maroto, con quien Ábalos la puso en contacto, como también hizo con la exvicepresidenta Teresa Ribera, esto es, que el exministro "le abría la puerta".
Al respecto, ha explicado que parte de las comisiones al exministro derivaban de sus gestiones por ponerle en contacto con otros organismos públicos y ministros lo que, a su juicio, acredita que Ábalos incurrió en un tráfico de influencias, de ahí que haya pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le permita acceder a su teléfono para poder justificarlo.
También ha citado que tuvo una entrevista con Ribera en la sede del Ministerio por el proyecto de la España vacía, pero no ha dado más detalles al respecto.
Sí que lo ha hecho con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con quien ha manifestado que tenía una relación que les llevó a verse en el Ministerio, cenar y encontrarse en un piso que alquilaba en Atocha, donde había "una serie de señoritas".
De él ha insistido que le reclamó 50.000 euros como comisión de las mascarillas antes incluso de que se tramitasen los contratos que se investigan en la causa, pero que eso lo supo por los mensajes de WhatsApp que Koldo le enseñó que se intercambió con Torres.
mms.rma/jls