Bruselas, 16 dic (EFECOM).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirmó este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "apuesta" por tener unos presupuestos y continúa debatiendo las "mejores soluciones" con sus socios parlamentarios.
"Nuestra apuesta es tener un presupuesto porque es algo importante para la estructura económica del país. En eso vamos a estar, vamos a buscar las mejores soluciones y seguimos debatiendo", dijo Aagesen a su llegada al Consejo de Energía de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.
Preguntada, en concreto, por la petición de Podemos de retomar el debate sobre el impuesto a las grandes energéticas, la vicepresidenta se limitó a responder: "Estamos en un debate que sigue y que continúa".
El Gobierno ha convocado de nuevo a sus socios parlamentarios a una reunión este miércoles en la que pretende acercar posturas en relación a la fiscalidad energética, después de que la ausencia del PNV y Junts la celebrada la semana pasada impidiera alcanzar un acuerdo con garantías de salir adelante.
El tema central del encuentro será, de nuevo, el gravamen sobre las grandes energéticas -que decaerá a final de año si no hay un acuerdo para prorrogarlo o convertirlo en un impuesto permanente-, aunque sobrevuela también la posibilidad de impulsar una subida de la fiscalidad del diésel para equipararla a la de la gasolina.
La tributación de la energía se ha convertido desde hace semanas en una grieta entre los socios parlamentarios del Gobierno, con Junts y PNV de un lado y ERC, Bildu, Podemos y BNG del otro, que ha llegado a poner en peligro el paquete fiscal y amenaza ahora otras iniciativas.
La continuidad del gravamen extraordinario sobre las grandes energéticas fue el gran escollo de la negociación del paquete fiscal: el Gobierno pactó inicialmente con PNV y Junts dejarlo caer a final de año, pero después acordó con ERC, Bildu y BNG prorrogarlo un año y con Podemos, negociar su conversión en un impuesto permanente. EFECOM
(foto) (vídeo)