Madrid, 16 dic (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha explicado que 65.000 familias ya tienen asignadas tarjetas monedero, un sistema de ayudas a hogares vulnerables con hijos que permite adquirir alimentos y productos de higiene en los supermercados, sustituyendo la entrega directa a través de entidades sociales.
Bustinduy ha asistido al Consejo de Participación de Cruz Roja, que colabora en la gestión de este sistema de tarjetas, que se distribuyen entre familias con hijos seleccionadas por los servicios sociales de las comunidades y que tienen una cuantía mensual de entre 130 y 220 euros en función del número de miembros.
Cuando se puso en marcha este programa, el pasado mes de abril, se fijó como objetivo llegar a 70.000 familias durante este primer año de transición a este nuevo sistema que las comunidades tendrán que gestionar ya en solitario durante 2025, con la financiación de unos 95 millones de euros de los fondos europeos.
El ministro ha explicado las familias podrán seguir usando las tarjetas monedero que hayan recibido en 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, ya que su recarga es trimestral, por lo que los gobiernos autonómicos tendrán tres meses más para ultimar la implantación en solitario de este programa en sus territorios.
Bustinduy ha felicitado a las regiones por el desarrollo del programa. "Me consta que ya hay comunidades que han ejecutado el cien por cien del presupuesto que se le ha sido asignado e invito y animo a las que todavía tienen un margen de mejora a que lo hagan en estas últimas semanas antes de asumir la responsabilidad plena de la gestión".
De manera transitoria y excepcional, solo para 2024, el Gobierno asumió la tarea de impulsar el nuevo sistema poniendo a disposición de las administraciones autonómicas las tarjetas para su reparto entre las familias, con la colaboración de Cruz Roja.
"Estoy seguro de que el aprendizaje de estos meses les será muy útil" para que las comunidades diseñen cada una "el sistema que mejor responda a sus necesidades".
El programa ofrece el dinero a estas familias de forma directa a través de tarjetas que se cargan para la compra de alimentos y productos de primera necesidad en los supermercados adheridos al programa (Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol).
"Gracias a este sistema, estas familias no tienen que acudir a las llamadas colas del hambre y optan a más productos, incluyendo alimentos frescos o productos básicos de higiene, que antes no podían recibir", ha subrayado Bustinduy.
Para el ministro, este sistema dignifica la provisión de esta asistencia a las familias que están en una situación de vulnerabilidad, para que puedan ejercer las actividades cotidianas como hacer la compra con total normalidad, sin ningún estigma y exactamente igual que el resto.
Bustinduy ha expresado su "apoyo absoluto" a las entidades sociales por su "trabajo impecable" y ha destacado la labor "absolutamente esencial" que realiza Cruz Roja "para garantizar que en España todas las personas que viven y trabajan aquí lo hagan en condiciones de unos mínimos de respeto de los derechos humanos y de bienestar".
"Hay una campaña organizada por las fuerzas de ultraderecha y por quienes tienen interés en sembrar la desconfianza entre unos y otros creando sensación de caos, con el objetivo de desmantelar la sociedad civil organizada atacando a sus organizaciones para poder ocupar ellos a continuación ese espacio", ha lamentado. EFE