Las Palmas de Gran Canaria, 15 dic (EFE).- El Gobierno de Canarias ha decidido ampliar a toda la isla de Tenerife la suspensión de la actividad escolar este lunes 16 de diciembre, ante el riesgo de los fuertes vientos que acompañan a la borrasca Dorothea, según ha informado la Consejería de Educación.
El aplazamiento de las clases ya se había anunciado esta tarde para todo el territorio de El Hierro y de La Gomera y para una serie de municipios de Tenerife, pero finalmente se ha ampliado a esta última isla al completo a petición del propio Cabildo tinerfeño.
En estos momentos, las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran en situación de alerta máxima por fuertes vientos, ante los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, que eran de nivel naranja (riesgo importante) para todas ellas y este domingo se han elevado a nivel rojo (riesgo extremo) en el caso de El Hierro.
Durante esta jornada, las rachas de viento han superado los 130 kilómetros por hora en El Hierro, los 120 Km/h en La Gomera y los 100 Km/h en Tenerife, según la Aemet.
El Gobierno de Canarias precisa que los últimos pronósticos indican que en una veintena de municipios de Tenerife las rachas también pueden alcanzar niveles huracanados, por encima de los 120 kilómetros por hora.
En concreto, en los municipios tinerfeños de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje. EFE