Refugiados sirios en Logroño celebran la caída de Al Assad y quieren seguir en esta ciudad

Guardar

Íñigo Zabala

Logroño, 15 dic (EFE). - El refugiado sirio asentado en Logroño, Ahmad El Obeid, ha expresado a EFE la alegría que de él y su familia por el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Assad, pero ha asegurado que apuestan por quedarse a vivir en la capital riojana, "una ciudad muy tranquila”, que les “acogió muy bien”.

El Obeid tiene 24 años y vive con sus padres y su mujer desde 2016, año que llegaron a Logroño gracias a las entidades sociales ACNUR y Cruz Roja, asociación esta última con la que estuvo un año acogido en Logroño.

El joven ha explicado que se vieron obligados a marcharse de su ciudad (Homs), donde residían en Siria porque el régimen en el año 2011 les obligó “a ir al ejército a luchar por Al Assad o ir a la cárcel”.

Así, su padre tomó la decisión de que su familia se desplazara a Líbano, donde estuvieron 6 años.

El Obeid ha asegurado “que su casa en Siria fue destruida” y ha lamentado que familiares, como los primos de sus padres, fueron asesinados.

Por ello, toda su familia “está muy feliz” del final de Bashar al Assad -que marca el fin de los más de 50 años de mando de la familia Al Assad- y ha señalado que se quedó “flipando” por el hecho de haber sido tan rápido su final político, ya que no se lo esperaba.

Este joven refugiado sirio, que ha trabajado en Logroño como montador de cocinas, ha lamentado “no haber podido cursar estudios ni en Siria ni en Líbano”, debido al régimen, “que ha destruido muchas vidas, familias y viviendas”.

Por ello, ha considerado que, con el nuevo primer ministro, el político Mohamed al Bashir -aunque en funciones para la transición siria hasta marzo- “se abre un tiempo de esperanza”.

El Obeid ha expresado su deseo de “poder visitar pronto" a su abuela, quien se quedó en Siria, a pesar de la guerra y “estar como en una cárcel”, aunque le consta que, actualmente, "está muy feliz”.

Con este cambio de régimen, en su opinión, la situación de las mujeres en Siria mejorará porque entiende que van a ser libres, "no como antes".

El Obeid ha recalcado que no defiende a partido político alguno, ya que él solo apoya “la libertad del pueblo”.

En España, los ciudadanos “no se ponen en la situación de lo que pueden haber pasado (los sirios)”, ha asegurado y lamentado también “la inacción” de los países europeos y el resto del mundo ante “lo que está pasando en Palestina”.

Este el refugiado sirio ha detallado también que, en Logroño, hay también otras familias sirias, quienes tiene constancia de que "también están muy contentas, felices y esperanzadas” de la situación por la que atraviesa su país.

 El contexto actual es que la caída del régimen de Bachar al Asad y la llegada al poder de los islamistas y fuerzas rebeldes en Siria recompone la realidad de un país, cuyo futuro es una incógnita, y plantea un nuevo escenario también para los países de la región y la comunidad internacional. EFE.

izz/pmg/mcm

(Foto)

Guardar