Cádiz, 15 dic (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha calificado este domingo de "error fatal" la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y ha asegurado que esta distinción "no ha podido caer más bajo".
En declaraciones a los medios antes de asistir a un homenaje literario de su partido a Rafael Alberti en El Puerto de Santa María (Cádiz), el líder de IU ha querido hacer "una defensa de la memoria y de la democracia, frente al bloque autoritario que se está imponiendo en la Unión Europea", donde cree que España vive una situación singular por ser el único gobierno progresista que resiste.
"Es un error fatal que se le haya dado esta concesión a Meloni y a sus secuaces del gobierno ultraderechista italiano", ha señalado, y ha criticado al Gobierno "porque no se puede ser neutral a la hora de hacer estas distinciones aduciendo razones protocolarias".
Maíllo ha argumentado que "si se da con el sentido con el que fue creada, la de exaltar a gente que aporta en las relaciones con España, desde luego el Gobierno de Meloni no es ejemplar, no en la cooperación con España, ni en algo que nos identifica como país, que son los valores democráticos".
"Me parece que la Orden de Isabel la Católica ha caído muy bajo con esa concesión que se ha hecho bajo una excusa de que es un hecho protocolario, pero sabéis que los protocolos también tienen significación política e Izquierda Unida no comparte en absoluto esa decisión", ha concluido.
El Gobierno concedió esta semana la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III mediante dos reales decretos del Ministerio de Asuntos Exteriores, coincidiendo con la visita de Estado a Italia de los reyes de España.
La Cruz de la Orden de Isabel la Católica que se ha concedido a la primera ministra italiana reconoce "los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional".
El Gobierno también ha concedido esta misma condecoración a Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; a María Tripodi, subsecretaria de Asuntos Exteriores, y a Giuseppe Buccio, embajador de España en la República Italiana. EFE
pec/bfv/jlg
(foto)