La petrolera libia declara el "estado de emergencia" por avería en varios depósitos

Guardar

Trípoli, 15 dic (EFECOM).- La Corporación Nacional libia de Petróleo (NOC) anunció este domingo el "estado de fuerza mayor" y de "emergencia" después de que varios depósitos de la refinería de Zawiya (46 kilómetros de Trípoli) se averiaron en las primeras horas de la mañana por incendios provocados por balas de enfrentamientos de grupos armados.

La estatal libia declaró "el estado de fuerza mayor y de emergencia de máximo grado, después de que varios depósitos de la refinería de Zawiya sufrieran graves daños, lo que provocó graves incendios, a causa de balas con armas ligeras y medianas de enfrentamientos entre grupos armados", indica en un comunicado.

La NOC llama al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) -reconocido internacionalmente- a "intervenir para poner fin a estos enfrentamientos, que representan un peligro verdadero para la vida de los civiles en caso de que los depósitos de la refinería sigan sufriendo daños similares".

La petrolera libia informa de que "la seguridad pudo controlar los incendios, las fugas en las tuberías de gas y redujo el riesgo de su propagación", pero añade que los enfrentamientos en proximidades de la refinería continúan este domingo.

La estatal libia se encuentra en conexión permanente con todos los departamentos y centros pertinentes para vigilar la evolución de la región y tomar decisiones y medidas a fin de reducir al mínimo los riesgos para la vida y la propiedad, indica la nota.

Libia está dividido en dos administraciones: el oeste bajo control del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y el este y parte del sur con un Gobierno apoyado por el Parlamento con sede en Bengasi y tutelado por el poderoso mariscal Jalifa Haftar.

La NOC, que mantiene un papel nacional pese a la división del país, anunció a principios del mes corriente que su producción de petróleo superó los 1,4 millones de barriles por día (bpd), un récord desde 2013. EFECOM

Guardar