Ferrol (A Coruña), 15 dic (EFE).- La fragata Cristóbal Colón ha regresado este domingo a su base en el Arsenal Militar de Ferrol tras permanecer integrada durante más de tres meses en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, en aguas del Mediterráneo.
La unidad ha sido recibida en el muelle número 3 del recinto castrense ferrolano, que ha albergado un acto presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas.
A nueve días de la Nochebuena, familiares y allegados se han reencontrado con los miembros de la dotación, que en el caso de esta misión ha llegado a 230 hombres y mujeres a bordo del buque.
La SNMG-2, recordó la Armada, "es una agrupación naval permanente de la Alianza Atlántica que opera en aguas del Mediterráneo confirmando el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, en el marco de la operación Noble Shield como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
"Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva", ha añadido el departamento militar.
El capitán de fragata Juan Carlos Prada, al frente de la fragata, ingresó en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) en 1998 y ha sido comandante del patrullero de altura "Infanta Cristina" y jefe de operaciones de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, entre otras responsabilidades.
La embarcación, quinta de la serie F-100, la clase Álvaro de Bazán, está enmarcada en la 31ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, y fue construida en el astillero de Navantia Ferrol, para entrar en servicio en 2012. EFE
rs/gal-srm
(foto)