Miguel Martín Alonso
Almería, 15 dic (EFE).- El fotoperiodista catalán Kim Manresa lamenta que el drama humano se haya convertido en "un espectáculo", lo que considera "la decadencia del periodismo", si bien espera que los profesionales "den un golpe encima de la mesa y vuelva a resurgir" y que el periodista "tenga el valor que debe".
En una entrevista con EFE, Manresa asegura que el periodismo tiene un “valor casi nulo” en unos momentos “conflictivos” en los que falta “la esperanza en todo”. “No creemos en nada. Todo es mentira y todo es verdad. Realmente nos da igual lo que es verdad y lo que es mentira. Vemos en las redes sociales un montón de cosas y no sabemos diferenciarlo”, vuelve a lamentar.
Manresa cree que el conflicto y todo aquello que interesa a la gente se ha visto “frivolizado”, hasta convertir en un espectáculo dramas como una guerra o el desahucio de una persona.
El fotoperiodista, que comenzó a fotografiar con 14 años, asegura que vivió en sus inicios profesionales el resurgir de la profesión en los periódicos.
“Cuando empezaba, sólo había un fotógrafo. Pero a partir de los 80 hubo una serie de grandes fotógrafos en España que tuvieron cabida en todos los magazines. Ahora el bajón de los periódicos es tal que hasta el magazine ha desaparecido. He vivido el esplendor y la caída”, asevera.
Una trayectoria vital que precisamente tiene su reflejo en la muestra ‘Kim Manresa. 50 años de fotoperiodismo’, que podrá visitarse en el Museo de Arte de Almería hasta el próximo 31 de enero.
Se trata de una selección que reúne algunas de sus obras más celebradas, como el reportaje 'El día que Kadi perdió parte de su vida', sobre la mutilación genital femenina, que removió conciencias cuando fue publicado y es considerado uno de los cien mejores fotorreportajes del siglo XX por Associated Press.
Kim Manresa hizo sus primeras fotografías en Nou Barris, el distrito de Barcelona donde nació en 1961, y desde el primer momento se interesó por la denuncia social. Precisamente, las dos primeras imágenes que tomó con una cámara de cartón se encuentran incluidas en esta exposición.
Forman parte de la misma las fotografías que tomó, siendo adolescente, de las luchas obreras de su barrio, así como sus primeros trabajos como ayudante de la prestigiosa fotógrafa Colita, con quien empezó a colaborar con 14 años.
De su larga relación profesional con ‘La Vanguardia’ destaca la imagen del muro de Berlín que publicó en noviembre de 1989 en la portada de La Revista, que ocupaba la páginas centrales del diario.
El hilo conductor de estas 77 imágenes es la canción ‘Padre’, de Serrat, que cumple 50 años, justo cuando Manresa comenzó su andadura en este mundillo. “Trata sobre los derechos humanos, sobre el medio ambiente… He tocado muchos temas y tenía que centrarme en una parte, así que este tema de Serrat es ideal”, afirma el fotoperiodista.
Acompaña a la muestra un libro con su obra y el texto de la canción traducido a 20 idiomas de España, como el panocho, el guanche o el bable.
Con 60 libros a sus espaldas, esta exposición atestigua también su labor en el magazine de ‘La Vanguardia’. “Me daban carta blanca porque sabían que si me enviaban a Brasil a hacer un reportaje sobre la prostitución infantil, esto me llevaría a otros temas. Y muchas veces, de esos temas ha salido otro libro”, resalta.
Con el comisario de esta muestra, el periodista Paco Flores, prepara desde hace año y medio otro libro sobre la “parte gastronómica ancestral de Almería, desde la época de los íberos y los romanos”, huyendo de los restaurantes para acudir a la “tierra”, a los campesinos, cabreros, etc.
“Ahora estoy bastante tiempo en México, estoy preparando cuatro libros sobre los pueblos indígenas. Estoy haciendo una cosa por el Museo Antropológico de Madrid. Con un diseñador, sobre el diseño y la moda en África. Estoy haciendo una cosa en Islandia sobre los últimos caballos salvajes. Luego estoy haciendo una cosa en Brasil también sobre ríos y música. Entre todos los proyectos, estoy preparando 14 libros”, revela. EFE
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