València, 15 dic (EFE).- Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV) evalúa la sostenibilidad de los recursos hídricos y servicios de saneamiento en la Unión Europea, y subraya la necesidad de invertir en infraestructuras resilientes al cambio climático y de estrategia europea coordinada que promueva una gestión del agua más sostenible.
La investigación, liderada por Remedios Martínez y María Pachés (IIAMA-UPV) junto con Amparo López y Modesto Pérez-Sánchez (DIHMA) y que fue publicada en la revista científica 'Journal of Environmental Management', analiza indicadores de Eurostat sobre extracción de agua, servicios de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales en diversos sectores.
En su estudio han desarrollado una metodología para conocer qué países están mejor preparados para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), enfocado en el acceso al agua limpia y el saneamiento, así como otros objetivos ambientales y sociales relacionados.
"El primer objetivo fue comparar las disparidades entre los Estados en un año determinado y dar seguimiento a su progreso durante dos períodos de cinco y diez años en relación con variables de recursos hídricos y servicios de saneamiento", explica Remedios Martínez, investigadora del IIAMA.
Además, se analizó la situación de los países mejor posicionados para lograr ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6, ODS 1, ODS 2, ODS 8, ODS 10, ODS 11 y ODS 12).
Los resultados del estudio revelan que "los países con mejores condiciones para alcanzar los ODS relacionados con el agua y la sostenibilidad ambiental son Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. En contraste, Rumanía, Lituania y Eslovaquia enfrentan mayores retos, especialmente en saneamiento".
"Además, se destaca que los países del sur de Europa, como Grecia, España y Chipre, enfrentan desafíos adicionales debido a la escasez de agua y al impacto del cambio climático", señala María Pachés.
La evaluación utilizó indicadores de Eurostat sobre extracción de agua, servicios de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales en diversos sectores, y permitió así un análisis exhaustivo del progreso de cada país en períodos de 5 y 10 años.
Los resultados muestran que los países que han avanzado más en sostenibilidad hídrica y servicios de saneamiento cuentan con economías sólidas y mejor acceso a información ambiental.
En contraposición, los países con niveles económicos más bajos se enfrentan mayores dificultades para cumplir con los objetivos de agua y saneamiento, evidenciando la relación entre el nivel de ingresos y el progreso en sostenibilidad.
"Un hallazgo relevante es la falta de datos sobre la gestión de aguas residuales, lo que limita la capacidad de algunos países para monitorear y mejorar estos servicios. Este problema es más notable en países de Europa del Este, donde los sistemas de tratamiento de aguas residuales requieren mejoras significativas", indica Amparo López.
Así, el estudio subraya la necesidad de una gestión de datos más sólida y de invertir en infraestructuras resilientes al cambio climático, especialmente en áreas con recursos hídricos limitados. Además, recomienda políticas de acceso equitativo al agua como clave para avanzar en los ODS 1, 6, 8 y 11.
"Este estudio ofrece una visión completa sobre la situación de los recursos hídricos y servicios de saneamiento en la UE, y resalta las desigualdades y desafíos en sostenibilidad hídrica. Los resultados refuerzan la necesidad de una estrategia europea coordinada que promueva una gestión del agua más sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", concluye Modesto Pérez-Sánchez. EFE