Juliana Leao-Coelho
Madrid, 15 dic (EFE).- La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, exiliada en Madrid desde 2022, ha calificado de "magnífica" la solidaridad de España con los intelectuales desterrados de su país por el presidente Daniel Ortega, y ha condenado la reciente reforma constitucional que convierte a su mujer Rosario Murillo en "copresidenta" de Nicaragua.
Así lo ha expresado la escritora a EFE tras presentar en Madrid el cómic 'Bestias', cuyos autores John Carlin y Oriol Malet se lo han dedicado a Belli, y que representa a un dictador y su mujer convertidos en cerdos, en alusión a 'La granja de animales' de George Orwell, según explicaron Carlin, Malet y Belli en un coloquio en el Espacio Fundación Telefónica.
"La situación en Nicaragua está cada día peor. Ahora se ha hecho una reforma constitucional pero realmente se ha reescrito la Constitución. Los nicaragüenses perdemos derechos y se pone una copresidencia, un hombre y una mujer van a ser copresidentes. Están dándole rango constitucional a una cosa como esa", en palabras de la escritora.
Este cómic supone "un reconocimiento enorme de lo que estamos pasando los nicaragüenses. Son una pareja abominable, monstruosa, que nos ha quitado lo más sagrado, que es la dignidad, la libertad y el futuro a Nicaragua", aunque sus nombres no aparecen explícitos en la obra, explica Gioconda Belli.
"Que los autores hayan podido captar esa vileza, esa perversidad me parece que es importante para nosotros, sentir que alguien ha visto lo que estamos pasando y lo reflejado en un cómic", en imágenes que muestran cómo las personas que llegan al poder "se corrompen, convirtiéndose en un poder absoluto y cada vez más ridículamente absoluto, como en Nicaragua".
Tras formar parte del movimiento sandinista que derrocó a Somoza en 1979, Belli perdió su nacionalidad y fue expropiada en 2023, junto a 93 intelectuales, precisamente por su antiguo compañero de filas Daniel Ortega, que en aquel entonces se erigió en portavoz del movimiento.
Con esta reforma constitucional, "están creando un ejército paramilitar, además del Ejército y de la policía, quitando la libertad de viajar a la gente. Han puesto unas regulaciones migratorias tremendas. Realmente me da una tristeza muy grande que mi país esté como esté", según Belli cuyas obras están prohibidas en Nicaragua.
"Están dejando a mucha gente sin país, la están dejando apátrida y por eso necesitamos la solidaridad para que esa cantidad de gente que se está quedando sin papeles afuera pueda recibir la solidaridad que nos ha dado, por ejemplo, España, que ha sido magnífica", ha valorado la escritora nacionalizada española.
En su última novela 'Un silencio lleno de murmullos', publicada en octubre, Belli habla de la relación entre una madre militante que fallece en Madrid y su hija que viaja a España para ocuparse de su legado y aquí le sorprende el confinamiento por la pandemia.
"La madre está muerta, la hija viviendo sola en su casa y se da una situación muy interesante, un encuentro entre dos generaciones", explica la autora. "Además de ser informativa sobre América Latina, habla sobre el poder, sobre los sueños, es también es una defensa de los sueños a pesar de los fracasos".
Dado que la publicación de sus obras está prohibida en su país, Belli ha enviado el libro "en formato PDF" a varios amigos, que lo están haciendo circular desde Costa Rica, "renunciando a los derechos de autor, pero lo importante es que se lea", ha dicho.
"Por supuesto" que tampoco podrá publicarse allí el cómic dibujado por el catalán Oriol Malet desde un guion del periodista británico John Carlin, quien ha destacado su "larga y estrecha amistad" con Belli desde los tiempos en que estuvo de corresponsal en Nicaragua y El Salvador, lo que ha motivado la dedicatoria del cómic a la autora nicaragüense. EFE