El PP llama al Gobierno a promover la integración de Moldavia en la UE para contrarrestar la "injerencia" rusa

Guardar

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para que las Cortes Generales expresen oficialmente su respaldo a la integración de Moldavia en la Unión Europea como fórmula para asegurar la estabilidad de la Europa del Este y contrarrestar la "injerencia" rusa.

En la iniciativa, que se debatirá y votará en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la UE, se recuerda que Moldavia "ha recorrido un arduo camino de reformas" desde que firmó el acuerdo de asociación en 2014 y desde hace dos años ya tiene el estatuto de país candidato a la adhesión. Subrayan además el respaldo de la población moldava a la integración europea en su referéndum del pasado octubre y la victoria de la candidata europeísta en las presidenciales, Maia Sandu, frente al prorruso Alexandr Stoianoglo.

A su juicio, Moldavia "aún enfrenta importantes desafíos, incluyendo la influencia persistente de Rusia, la presión económica y la fragilidad institucional" y por ello es "imprescindible" el respaldo activo de los Estados miembros de la Unión Europea, que deben enviar "señales claras de que la puerta de la ampliación basada en los criterios de Copenhague está abierta".

UNA POSICIÓN CLAVE

"La adhesión de Moldavia a la Unión Europea no solo es un objetivo estratégico para el país, sino también un hito importante para consolidar la estabilidad en Europa del Este --señala la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press--. Moldavia ocupa una posición clave en la UE, y su integración es fundamental para contrarrestar las amenazas híbridas y la influencia desestabilizadora de terceros actores en la región como Rusia.

Para el PP, "es preciso que España asuma un papel activo en el proceso de adhesión de Moldavia en el seno de la Unión Europea, no solo como muestra de solidaridad, sino también como una apuesta por la seguridad y estabilidad del continente".

ACELERAR LAS NEGOCIACIONES Y LA COOPERACIÓN BILATERAL

Por todo ello, el Grupo Popular llama a "acelerar las negociaciones para la adhesión de Moldavia a la Unión Europea" y "fortalecer la cooperación bilateral" entre España y la república oriental, "priorizando la modernización institucional, la lucha contra la corrupción y la transición energética, contribuyendo al cumplimiento de los estándares europeos".

Además, pide "reforzar el diálogo europeo sobre la integración de Moldavia, destacando su importancia geoestratégica para la estabilidad en Europa", y desarrollar "estrategias Europea para contrarrestar la injerencia de actores externos, como Rusia, impulsando medidas contra la desinformación".

Guardar