El Club Hockey de Juneda ficha a un aficionado con síndrome de down para ayudar al equipo

Guardar

Lleida, 15 dic (EFE).- Ramon Solé, un hombre de 50 años con síndrome de down, fiel aficionado del Club Hockey de Juneda (Lleida), ha sido fichado como nuevo auxiliar de delegado de la entidad deportiva para ayudar en diversas tareas al primer equipo, que milita en la Segunda División Catalana de hockey sobre patines.

El fichaje de Solé ha sido fruto de un acuerdo de colaboración entre dos instituciones, el CH Juneda y Talma, una empresa social del municipio que genera oportunidades a las personas con necesidades de apoyo para desarrollarse de forma autónoma e inclusiva y, de esta forma, mejorar su calidad de vida.

"Se trata de dar un paso más en el compromiso del club con la inclusión y el trabajo en equipo", afirmaron portavoces del club cuando anunciaron el fichaje a principios de temporada.

Ramon Solé es un viejo conocido del club de Juneda por su larga afición por el hockey y, en general, por el deporte en este pueblo leridano.

"Yo me encargo de suministrar lo que necesiten los jugadores y de comprobar que no se queden sin agua durante el partido", explica el propio Solé, que es usuario del Centro Ocupacional de Talma y residente en uno de los hogares de la entidad.

Desde Talma destacan que el impulso para que Solé pudiera ayudar al primer equipo del CH Juneda surgió de la implantación del modelo de atención centrado en la persona, que quiere poner por delante el acompañamiento a los objetivos de vida de los usuarios respecto a un enfoque más asistencial.

Imma Solanes, educadora social del servicio de terapia ocupacional de Talma, recuerda: "Hace unos años que estamos trabajando en un programa centrado en las personas y uno de los objetivos de Ramón era formar parte del equipo de hockey".

Por este motivo, Solanes explica que se pusieron en contacto con la entidad para ver "si Ramon se podía integrar, ya sea a nivel de plantilla o como ayudante", y les contestaron positivamente.

El presidente del club, Àlvar Mongrell, relata por su parte que la idea "surgió porque Talma nos dijo que a Ramon le gustaba mucho el deporte, sobre todo el hockey, y que quería vivirlo desde dentro, desde los vestuarios, ayudar al equipo y desenvolverse dentro de este espacio que solo viven los jugadores y el equipo técnico".

Mongrell explica que Solé "es un chico que venía al pabellón desde hace muchos años". "Yo siempre lo he visto en las gradas a ver todos los partidos y es un apasionado a quien le gusta el deporte en general", explica.

"Yo hasta me emocioné el primer día que se incorporó, porque lo vi tan contento de saludar a nuestros jugadores y a los del equipo contrario, que fue una gran sensación para todos nosotros", asegura Antonio Velasco, actual delegado titular del equipo y principal responsable de supervisar las tareas de Solé.

EFE

1012160

agf/hm/mcm

(vídeo)

Guardar