El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha denunciado este domingo la "falta de respecto" y el "desprecio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia las comunidades autónomas durante la celebración de la Conferencia de Presidentes del pasado viernes. Ha alertado de que, con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de enero, pretende que el resto de comunidades den "certificado de garantía a los privilegios a Cataluña y a sus pactos con el independentismo".
En un audio difundido, Sanz ha dicho que Sánchez solo quiere "imponer a las comunidades autónomas sus pactos bilaterales con el independentismo".
"Por eso ha sido una auténtica tomadura de pelo esta Conferencia de Presidentes, porque ha servido para demostrarnos que Pedro Sánchez, una vez más, solo apuesta por el bilateralismo y por proteger los privilegios de unos frente a otros, rompiendo claramente la Constitución".
Ha añadido que ha servido para incorporar un "nuevo concepto como es el bilateralismo multilateral inventado por Sánchez, que es una auténtica burla, algo imposible de cumplir y algo incompatible con la Constitución".
"O se apuesta por el bilateralismo o se apuesta por la negociación multilateral entre todas las comunidades autónomas, como reconoce y protege la Constitución", ha dicho el consejero andaluz.
Asimismo, ha dicho que la convocatoria de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una "auténtica chapuza para dar cumplimiento a sus pactos bilaterales que otorgan privilegios a unos frente a otros".
"Se convoca solo para condonar la deuda de los que han gestionado mal y han despilfarrado el dinero público, como lo ha hecho Cataluña, y no para abrir una negociación multilateral del nuevo modelo de financiación autonómica que tan necesario es y tanto tiempo llevábamos esperando", ha indicado.
Por ello, Sanz ha indicado que la Junta pide a Sánchez que "rectifique" y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner en marcha "una negociación multilateral del nuevo modelo de financiación autonómica, así como la aprobación definitiva de un fondo transitorio de nivelación que permita corregir los desequilibrios y las justicia que estamos sufriendo comunidades autónomas como Andalucía, claramente castigadas e infrafinanciadas por el Gobierno de España y los pactos del PSOE con el nacionalismo radical".
Ha insistido en que la Conferencia de Presidentes confirmó las "peores sospechas, con una falta de respeto total a las comunidades autónomas", ya que Sánchez no quiso "contestar a ninguna de las intervenciones de los presidentes autonómicos".
Sanz ha acusado a Sánchez de hacer "oídos sordos" a las propuestas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en materia de vivienda, de migración o sobre el incremento de las plazas MIR.