Lleida, 14 dic (EFE).- El pintor leridano Joaquim Ureña (Lleida, 1946), maestro de la acuarela, ha muerto la madrugada de este sábado a los 78 años de edad.
El alcalde de la ciudad, Félix Larrosa, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, han sido los primeros políticos que han expresado públicamente sus condolencias por la muerte de Ureña.
"Nos despedimos de una figura única que ha llevado el nombre de Lleida por todas partes, con pasión y talento", ha escrito Larrosa en su cuenta X, donde ha añadido: "Lleida llora su pérdida, pero celebra haberlo tenido como referente".
Talarn ha recordado en la misma red que Ureña "creó un estilo propio con la acuarela, lleno de la luz que transmitía su sonrisa".
Cursó estudios en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, que no finalizó para dedicarse profesionalmente a la pintura, de una forma autodidacta.
Desde 1974, expuso sus obras de paisaje urbano y rural en numerosas muestras y fue profesor del Taller "Expressió Plàstica per a Adults" en la Escola Municipal d’ Arts Leandre Cristòfol de Lleida, desde el curso 1984-1985 hasta 2012.
A partir de 1986, pintó casi exclusivamente acuarelas de gran formato con un nuevo concepto y una nueva temática en esta técnica, centrándose en temas urbanos y de interiores.
Realizó más de setenta exposiciones individuales y participó en más de cien muestras colectivas por toda España.
Obtuvo cuarenta premios nacionales entre los cuales destacan la Pámpana de Plata en la LV Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y el primer Premio López-Villaseñor de Pintura en Ciudad Real en 1994, el primer Premio Fundación Díaz Caneja en Palencia, un Premio Extraordinario Reina Sofía y Medalla BMW en Madrid en 1996 y el primer Premio XL Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando en Sevilla en 1999.
En 1998 obtuvo la Medalla Morera en Lleida y precisamente fue el pregonero de las fiestas de Lleida del pasado mayo.
Su obra se encuentra en fondo de museos nacionales, fundaciones y colecciones particulares, como el Centro de Arte Museo de Almería, Fundación Díaz Caneja (Palencia), Museo de la Ciudad (Madrid), Museo López-Villaseñor” (Ciudad Real), Museo Municipal (Valdepeñas), Fundación Focus-Abengoa (Sevilla), Ibercaja (Zaragoza), Patronato Municipal Adolfo Lozano-Sidro (Priego de Córdoba) y el Museo Morera (Lleida). EFE
agf/fl/jlg