Quito, 13 dic (EFECOM).- La nueva operación de canje de deuda de Ecuador a cambio de conservación de la naturaleza implicará al país andino una reducción de la deuda estatal de hasta 527 millones de dólares (unos 501 millones de euros) si se concretan los términos de recompra establecidos, lo que permitirá destinar fondos para la conservación de la Amazonía.
El Gobierno ecuatoriano, a través de la sociedad Amazon Conservation DAC, anunció el jueves en un comunicado en la Bolsa de Luxemburgo que, tras su oferta de recomprar sus bonos, está en disposición de hacerse con papeles que equivalen a 1.527 millones de dólares de deuda emitidos en 2020 a un precio de 965 millones de dólares.
Los bonos objeto de esta operación tienen vencimientos a 2030, 2035 y 2040. Para los primeros, con vencimiento a 2030, ha aceptado comprar papeles con valor emitido en su origen de 457,9 millones de dólares a través de un desembolso de 334,3 millones de dólares.
Para los bonos a 2035 está en disposición de adquirir documentos con un valor de 949,8 millones de dólares a cambio de pagar por ellos 574,6 millones de dólares.
Asimismo, en el caso de los bonos a 2040 anunció que espera hacerse con 119,6 millones de dólares emitidos en su origen por un precio de 56,8 millones de dólares.
En total, Amazon Conservation DAC espera pagar por todos los bonos y sus intereses 1.000 millones de dólares, según el comunicado.
Precisamente, el martes, el Gobierno ecuatoriano, a través de esta sociedad, emitió con el apoyo de Bank of America un bono especial por 1.000 millones de dólares para recomprar los bonos originales, que tiene un vencimiento a dieciocho años (2042) con una tasa de interés del 6,034 %, según el medio financiero especializado IFR.
Con ello, Ecuador no solo reduciría su deuda estatal en unos 527 millones de dólares, sino que reestructuraría los otros 1.000 millones a un plazo más largo y con una mejor tasa de interés.
En principio esta nueva operación de canje de deuda irá destinada a conservar la Amazonía ecuatoriana, como ya anticipó en marzo a EFE el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de los Estados Unidos, Scott Nathan, cuya institución ya avaló el histórico canje de deuda para la conservación de Galápagos, llevado a cabo el año pasado.
En 2023, el canje de deuda para conservar Galápagos supuso que un total de 1.628 millones de dólares en bonos soberanos de Ecuador acabasen recomprados por 656 millones de dólares, en una operación entre el Gobierno ecuatoriano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Credit Suisse y las organizaciones ambientalistas Ocean Finance Company (OFC) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.
Esto supuso un ahorro para el Estado ecuatoriano de unos 1.121 millones de dólares, incluidos los intereses que dejará de pagar a los nuevos acreedores, con una garantía de 656 millones de dólares de la DFC y otra de 85 millones de dólares del BID.
Como parte de este histórico canje de deuda, el Gobierno ecuatoriano destinará 450 millones de dólares a la conservación de Galápagos, que antes estaban destinados al pago de la deuda.
Los fondos para naturaleza resultantes de esta operación serán administrados por el Galápagos Life Fund (GLF), una organización creada con el propósito de canalizar el dinero mediante subvenciones que garanticen el manejo sostenible de los recursos marinos del archipiélago.
En ese sentido, el GLF tiene previsto realizar a mediados de este mes la primera convocatoria de proyectos que recibirán los primeros fondos del histórico canje de deuda. EFECOM