Illa anima a defender la libertad y la democracia contra la ignorancia y la mentira

Guardar

San Sebastián, 14 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha recordado este sábado a los ciudadanos que la libertad y la democracia "no están garantizadas" ni nos vienen dadas", por lo que, según ha asegurado, "haríamos bien en defenderlas" contra la ignorancia y la mentira

Salvador Illa ha hecho esta reflexión durante el acto de entrega de los XVII Premios Ramón Rubial celebrado en San Sebastián, en los que ha sido distinguido junto al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, y en los que ha estado presente el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López.

La periodista Silvia Intxaurrondo; el museo Chillida Leku; el centro de investigación marina y alimentaria Azti; el surfista ciego Aitor Francesena; la asociación Jambo Congo, el grupo coral Landarbaso Abesbatza y la sociedad anónima laboral Betsaide han sido el resto de premiados en este acto que se ha desarrollado bajo el lema: 'Sólo con valores se conquistan derechos'.

En su intervención, Salvador Illa, quien ha recibido el Premio Ramón Rubial a la Defensa de la Democracia y la Libertad, ha afirmado que estos valores "no nos vienen dados", por lo ha animado a los ciudadanos a defenderlos contra sus "dos grandes adversarios" que son "la mentira y la ignorancia", en los que ha encuadrado también al barbarismo y las posturas anticientíficas.

Una labor que exige "un periodismo riguroso" y comprometido, ha indicado Illa, quien ha abogado asimismo por el compromiso y "el trabajo metódico a partir de unos valores" como mejor forma de defender la libertad, frente a otras actitudes también "comprensibles" como la indignación o la "resignación e indiferencia" por las que optan algunos.

Ha abogado igualemente por el ejercicio de la política "definida como vocación, no de poder sino de ejercicio público", como instrumento útil para transformar la sociedad "paso a paso" desde las instituciones democráticas en un "ejercicio colectivo".

En este sentido, ha lanzado un "mensaje de optimismo" desde el conocimiento científico y las instituciones democráticas que "nos permiten avanzar si somos capaces de comprometernos", ha remarcado.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, distinguido con el Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas, se ha mostrado partidario de crear "espacios de fraternidad en los que quepamos todos" porque nos encontramos en una "crisis de fraternidad".

Fernández Vara ha destacado también la diversidad lingüística de las distintas comunidades autónomas que, según ha comentado, "nos enriquece y nos hace culturalmente mucho más avanzados", además de permitirnos entender "la pluralidad de nuestro pueblo" y permitirnos situarnos "en el lugar del otro".

En otro momento de su discurso se ha referido a Extremadura, de la que ha dicho que "probablemente en estos años no haya sido capaz de ponerse a la cabeza de España en renta per cápita", pero sin embargo sí lo ha hecho "como una de las de menor abandono escolar" en lo que ha definido como "una revolución" para este territorio.

En la clausura de acto, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que en los actuales "tiempos inciertos, de zozobra, en los que campan a sus anchas el bulo, la desinformación, la desigualdad, el racismo, la aporofobia y el machismo" resultan "más necesarios que nunca" los valores socialistas.

"Sólo con valores se conquistan derechos. Son los valores de la libertad, de la solidaridad, de la igualdad, de la justicia social", ha recalcdo Andueza, quien ha insistido en la importancia de "no dejar a nadie atrás" y de "trabajar por el bienestar de las personas", así como por "la igualdad de todos los ciudadanos", en la línea de los Premios Ramón Rubial que "distinguen el compromiso y, sobre todo, los valores que mueven a las personas y las entidades", ha finalizado. EFE

(Foto)

Guardar