Barcelona, 14 dic (EFE).- El candidato de Nova Esquerra Nacional a la presidencia de ERC, Xavier Godàs, perdedor de las elecciones internas frente a Oriol Junqueras, ha avisado este sábado de que el partido está "dividido" y ha instado a la nueva dirección a "respetar" a los cargos institucionales que le han apoyado.
Oriol Junqueras volverá a presidir ERC tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones internas del partido con el 52,2 % de los apoyos a la candidatura de Godàs, que ha reunido el 42,2 % de los sufragios, mientras que un 5,6 % ha votado en blanco.
En una comparecencia en la sede del partido, Godàs y su número 2, Alba Camps, han hecho énfasis en la necesidad de "recoser" ERC y han lamentado que durante las semanas previas a la votación "se han cruzado líneas rojas" y ha habido "faltas de respeto", "insultos" y "campañas de propaganda barata" contra su candidatura.
"No estamos contentos con los resultados, tampoco con el proceso congresual porque creemos que se han cruzado algunas líneas rojas, que ha supuesto sufrimiento personal", ha señalado Camps.
Aunque ha asegurado que la candidatura no se constituirá como corriente interna del partido, Godàs ha defendido la vigencia de los planteamientos políticos y estratégicos de su lista, subrayando que desde que se presentaron han ido "de menos a más".
"Cada vez más gente ve que hay que dar este paso adelante, es una cuestión de sinceridad política, no podemos quedarnos mirando al pasado, tenemos que mirar al futuro", ha enfatizado.
Godàs ha asegurado que los miembros de su candidatura no harán "pasteleo" y no se integrarán en la nueva ejecutiva, a la vez que ha rechazado participar en la "comisión de la verdad" que Junqueras prometió que pondría en marcha para esclarecer el caso de los carteles denigratorios a los hermanos Maragall.
Asimismo, ha remarcado que han perdido el congreso por un margen "muy estrecho": "Demuestra que hay dinámicas de fondo que hay que respetar, es una dinámica que creemos que es adecuada y que va en beneficio el partido".
"Nosotros nos mantenemos en ERC al servicio del partido, contribuiremos a hacerlo grande, a partir del espacio político que lo hará grande, la nueva izquierda nacional; a esto nos dedicaremos a partir de ahora. Hoy nada termina, justo empieza, y es necesario que empiece", ha resuelto. EFE
(foto) (vídeo)