Este sábado, un anticiclón dejará cielos poco nubosos en la Península y Baleares

Guardar

Madrid, 14 dic (EFE).- Este sábado un anticiclón dejará cielos poco nubosos en la Península y Baleares. Se espera únicamente en áreas del norte un ambiente más nuboso con precipitaciones que afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos, que no se descartan en otros puntos del Cantábrico, de Galicia, de Cataluña o del norte de Baleares.

Asimismo podría caer algún chubasco a primeras horas en Huelva, en un día en el que se esperan en forma de nieve a partir de los 1.000 y 1.200 metros en el Pirineo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, habrá nubosidad baja matinal, con probables nieblas, que afectará a zonas de ambas mesetas y depresiones del nordeste.

En Canarias, se prevé abundante nubosidad de tipo medio y alto que tenderá a más a lo largo del día. Es probable que deje chubascos en las islas de mayor relieve al final del día, cuando se espera la entrada de calima ligera.

Las temperaturas máximas irán en aumento, pero de forma ligera en la Península y Baleares, moderada en Canarias y con algunos descensos en el noreste peninsular.

Las mínimas irán en aumento en los archipiélagos y en descenso en el resto, en una jornada con heladas débiles en la mayor parte de zonas de interior del norte peninsular, del este de la meseta Sur y sierras del sureste, que llegarán a ser fuertes en montañas del extremo norte.

Soplarán vientos del este y sureste en Canarias con intervalos fuerte y rachas muy fuertes en las islas occidentales, pero también predominarán los vientos de componente este, que serán en general flojos en el sur peninsular,

Sin embargo, soplarán los de componentes oeste y norte, también flojos, en el resto, en una jornada en la que se prevén más intensos en el Estrecho, Cantábrico, Ebro, Baleares y Ampurdán, donde podrían darse intervalos de tramontana fuerte al final del día.

– GALICIA: se esperan cielos cubiertos al principio del día, aunque disminuirá la nubosidad a lo largo del día, y se prevén brumas y algún banco de niebla disperso al principio y al final del día.

Las temperaturas cambiarán poco o irán en ligero ascenso hacia el sur, en una jornada en la que en áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones y en la que se darán heladas débiles en zonas altas del este. El viento será flojo y variable.

– ASTURIAS: se prevén cielos con intervalos nubosos en la costa, aunque predominarán los cielos poco nubosos en el resto, con algunos bancos de niebla en zonas de montaña a primeras y últimas horas, y no se descartan lluvias débiles en el litoral, sobre todo en las comarcas del este.

Las temperaturas cambiarán poco, en un día en el que en áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde la niebla podría ser gélida, y en el que se darán heladas débiles en el interior, localmente moderadas o incluso fuertes en altura. El viento será flojo y variable con predominio de la componente sur.

– CANTABRIA: se esperan cielos con intervalos nubosos, que tenderán a nublarse más, y brumas y bancos de niebla en zonas de interior, así como probables lluvias débiles, que serán más persistentes en el litoral, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.300 y 1.400 metros.

Las temperaturas cambiarán poco, en una jornada en la que en áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde las nieblas podrían ser engelantes y en la que habrá heladas débiles o moderadas en el interior, que podrían llegar a ser intensas en cumbres de Liébana. El viento será flojo y variable con predominio de la componente sur.

– PAÍS VASCO: se prevén cielos con intervalos nubosos, tendiendo a nubosos. Brumas y bancos de niebla en zonas de interior. Probables lluvias dÈbiles, más persistentes en las provincias vizcaína y guipuzcoana, especialmente en el litoral, y de forma más dispersa en Álava. Cota de nieve en 1.300 metros.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas no cambiarán en el litoral e irán en ligero ascenso en el resto, en una jornada en la que en áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde las nieblas podrían ser engelantes y en la que se darán heladas que irán de débiles a moderadas en el sur. El viento será flojo y variable en el interior, pero del oeste moderado en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos con intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en el noreste por la noche, así como nieblas, sobre todo en la meseta, donde pueden ser persistentes y dejar cencellada.

Las temperaturas mínimas irán en descenso o no cambiarán, mientras que las máximas se mantendrán o irán en ascenso, aunque condicionadas a la niebla, en un día con heladas generalizadas que irán de débiles a moderadas y que serán fuertes en cotas altas de la Cantábrica. Los vientos serán flojos y variables.

– NAVARRA: se prevén cielos con intervalos nubosos, que tenderán a nublarse, y brumas y bancos de niebla en amplias zonas, así como precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica y el Pirineo que se extenderán hacia el norte del Centro de Navarra y los montes de Urbasa, en una jornada con la cota de nieve en torno a los 1.300 metros.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la ribera del Ebro y el Pirineo y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas apenas experimentarán variaciones, en una jornada en la que en áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones.

Las nieblas podrían ser engelantes y se darán heladas débiles generalizadas, que en el Pirineo se esperan moderadas o fuertes en cumbres. El viento será flojo y variable, aunque predominará el noroeste al final del día.

– LA RIOJA: se esperan cielos poco nubosos, aunque aumentará la nubosidad por la noche, y no se descartan brumas y nieblas, que serán más probables en el valle bajo del Ebro.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso y las máximas, en ascenso, en un día con heladas débiles, que serán moderadas en el sistema Ibérico. Los vientos serán del noroeste o variables y flojos.

– ARAGÓN: predominarán los cielo poco nubosos, aunque aumentarán a muy nuboso en el norte durante la tarde, en un día con nubes bajas, brumas y nieblas matinales en el valle del Ebro y en el sur de Huesca, que podrán ser engelantes.

En la cara norte del Pirineo, con la cota situada entre los 1.000 y 1.200 metros, se prevén nevadas débiles durante la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el Pirineo y cambiarán ligeramente en el resto; y las máximas no cambiarán, en un día con heladas moderadas que serán fuertes en el Pirineo y débiles en el sistema Ibérico, Cinco Villas y centro de Huesca.

El viento será flojo de componente oeste, aunque aumentará a moderado en la depresión del Ebro.

– CATALUÑA: se prevén cielos poco nubosos, que aumentarán a muy nubosos en la mitad norte por la tarde en una jornada con nubes bajas, brumas y nieblas matinales en la Depresión Central. Estas serán engelantes y persistentes especialmente en el norte de la Depresión de Lleida.

En la cara norte del Pirineo se esperan nevadas durante la tarde con una cota entre los 1.000 y 1.200 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero, excepto en el Pirineo occidental, donde ascenderán ligeramente. Las máximas irán en ligero descenso en la Cataluña central y en la cara norte del Pirineo y cambiarán poco en el resto, en una jornada con heladas moderadas en el Pirineo y débiles en el norte de la Depresión Central.

El viento será flojo de componente oeste, aunque aumentará a moderado del noroeste en el sur y a moderado del norte en el Ampurdán y en cotas altas del Pirineo.

– EXTREMADURA: se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas y probabilidad de brumas y nieblas dispersas.

Las temperaturas mínimas irán en descenso o se quedarán igual, mientras que las máximas irán en ligero ascenso, en un día con heladas débiles dispersas. Los vientos serán del noreste o variables y flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos con intervalos nubosos que tenderán a partir del mediodía a despejarse y probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos en la sierra y en los páramos del sureste.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, que será ligero, o se mantendrán en la sierra, mientras que las máximas no cambiarán salvo por un aumento en zonas altas del Sistema Central, en una jornada con heladas débiles dispersas, sobre todo en los valles y en zonas altas de la sierra, donde serán moderadas en cumbres.

El viento será flojo y variable o en calma.

– CASTILLA-LA MANCHA: en el nordeste, se esperan cielos con intervalos nubosos que tenderán al mediodía a poco nubosos con intervalos de nubes altas. En el resto, estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales, que aumentarán desde el final de la tarde a nubosos, en una jornada con probables brumas y nieblas matinales en amplias zonas de Guadalajara y más dispersas en los valles del Tajo y del Guadiana y en puntos de la Mancha.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, que será más acusado en la Mancha, mientras que las máximas no cambiarán o irán en ligero ascenso, que será más acusado en cotas altas, en una jornada con heladas débiles bastante generalizadas.

El viento será flojo y variable con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

– COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos despejados, que aumentarán a intervalos de nubes medias y altas al final del día.

Las temperaturas cambiarán poco, en un día en el que habrá heladas débiles en el interior de la mitad norte. El viento será flojo de componente oeste, aunque aumentará a moderado en el norte de Castellón durante la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, y brumas matinales, aunque no se descartan nieblas en el litoral.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, en un día con heladas débiles en las sierras del norte de la región, mientras que las máximas no cambiarán. Los vientos serán flojos y variables.

– BALEARES: predominarán los cielos poco nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, que tenderán por la tarde intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas cambiarán poco o irán en ascenso las nocturnas. El viento irá de flojo a moderado del oeste y girará a noroeste.

– ANDALUCÍA: se prevén cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, y no se descartan precipitaciones débiles en el área del Estrecho durante la primera mitad del día.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso, en una jornada con heladas débiles en las sierras del este, mientras que las máximas irán en ascenso. Los vientos serán flojos y variables, aunque con intervalos moderados de componente este en el litoral.

– CANARIAS: se esperan cielos cubiertos de nubes medias y altas con intervalos matinales de bajas, así como una probabilidad de lluvias, que serán en general débiles y ocasionales al final del día, en especial en la provincia occidental, en una jornada con calima ligera.

Se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas, que será notable en las máximas de vertientes norte y oeste de las islas occidentales.

En las islas orientales, el viento será de componente este con intervalos fuertes en vertientes oeste de Lanzarote y de Fuerteventura y en el norte y sur de Gran Canaria. En el resto, el viento será del sureste con intervalos fuertes, y se prevén rachas muy fuertes en especial en la zona de El Golfo, en la isla de El Hierro, así como en el norte y oeste de La Gomera, en una jornada en la que arreciará de forma significativa en zonas altas de La Palma y de Tenerife al final del día. EFE

scb/icn

Guardar