Ayuso ve una tomadura de pelo condonar deuda y PSOE critica la oportunidad perdida del PP

Guardar

Madrid, 14 dic (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este sábado de "tomadura de pelo" la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, sobre todo a Cataluña, mientras que el PSOE ha acusado al PP de desperdiciar la "gran oportunidad" que era la Conferencia de Presidentes.

Un día después de la cita que reunió en Santander al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de las comunidades y ciudades autónomas, Ayuso ha señalado que perdonar la deuda a Cataluña es "perdonar "todo el dineral que deben" por su "mala gestión".

"La deuda no se evapora, se reparte", ha defendido, después de anunciar ayer Sánchez que convocaría en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda.

Los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP ya coincidieron este viernes al considerar que el análisis de la quita al margen de la negociación del modelo de financiación responde solo al interés de los socios del Gobierno, ya que el pacto con ERC en Cataluña incluía dicha quita parcial.

"Si piensan que esto lo vamos a dejar así pasar por alto, lo llevan complicado", ha avisado Ayuso, quien ha insistido en que las deudas no se condonan, se pagan.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sostenido este sábado que su comunidad necesita "concreciones ya" respecto a al sistema de financiación porque es "la peor financiada" y no conoce aún ninguna propuesta, a pesar de haber sufrido "la mayor catástrofe de su historia".

"Salimos sin ninguna respuesta y es una pena que el Gobierno llegara a rastras y saliera a rastras de allí", ha añadido.

En la misma línea se ha manifestado otro de los asistentes al encuentro, el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha indicado que Galicia necesita otro modelo de financiación y "no parches".

Preguntado por si rechaza la quita de la deuda propuesta, ha dicho que "no", si bien ha insistido en que hablar únicamente de la condonación y no del necesario nuevo modelo de financiación es "un negocio ruinoso" para la comunidad.

"Si hablamos del nuevo modelo (de financiación) ningún problema en hablar de la quita; pero si solo quiere que hablemos de la quita para que no demos la lata sobre el nuevo modelo no lo vamos a admitir", ha indicado, antes de subrayar que a Galicia una condonación de deuda "aportaría pocos recurso" porque está menos endeudada que el resto.

Ha tachado además de "ocasión perdida", la cita de ayer, a la que el presidente acudió -ha dicho- "sin un solo papel y sin una sola propuesta".

También ha lamentado la ocasión perdida el PSOE, pero en este caso para responsabilizar al PP de haber desperdiciado la "gran oportunidad" que suponía el cónclave autonómico.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha lamentado que los presidentes autonómicos populares convirtieran este foro multilateral de diálogo en una especie de "congreso en B".

Por su parte, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado que en la reunión no hubiera "ninguna propuesta oficial" por parte del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "seguramente ante la falta de consenso" y de "apoyo" del resto.

Desde Génova acusan por su parte al Gobierno, como ya hicieron ayer, de ir a la cita con "carpetas vacías".

"No ha preparado absolutamente nada, ni propuestas ni respuestas a los presidentes autonómicos. La nada", ha dicho la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz.

Sobre la condonación de la deuda, ha señalado que es "profundamente injusto" tratar por igual a los territorios que sí hacen los "deberes" y a los que no, como Cataluña, aunque ha puntualizado que, en todo caso, los presidentes del PP estarían de acuerdo en condonar la deuda a la Comunidad Valenciana por la dana.

Al encuentro de ese viernes en Santander también se ha referido el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha censurado el papel del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la cumbre, al considerar que fue "el más autonómico y el menos soberano" de todos los reunidos. EFE

Guardar