Una exposición recuerda los 550 años de la proclamación de Isabel de Castilla como reina

Guardar

Segovia, 13 dic (EFE).- Tal día como hoy, el 13 de diciembre pero de 1474 fue proclamada reina de Castilla Isabel la Católica, en la iglesia de San Miguel, un acontecimiento histórico que conmemora 550 años después una exposición inaugurada este viernes con setenta y dos piezas cedidas por diversas instituciones.

Esta proclamación fue el principio de una guerra civil (1475-1479) entre los partidarios de Isabel de Castilla como heredera al trono tras la muerte de su hermano, el rey Enrique IV, y quienes defendías la legitimidad de su sobrina Juana, hija del monarca fallecido, una cuestión que también se refleja en esta exposición.

La muestra, abierta hasta el 30 de abril en el Museo Zuloaga, refleja la huella documental de la entronización, pero también el contexto histórica desde diferentes ámbitos como el urbanismo, las artes y la cultura en general.

Se ha estructurado en torno a varias áreas: Los Trastámara y Segovia, la proclamación de la Reina; poder regio, nobleza y oligarquías; la ciudad de Isabel; política y devoción; y Segovia, foco cultural y artístico.

Reúne un total de setenta y dos piezas cedidas por diversas instituciones y entidades como la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia y su Archivo Municipal, los municipios de Aguilafuente, Cuéllar y Sepúlveda, así como la catedral y su archivo capitular, el obispado y las parroquias de San Miguel y San Martín entre otras.

También se exhiben obras cedidas por el Archivo Duque de Alburquerque, en Cuéllar, y la colección particular de Fermín de los Reyes.

Durante su inauguración, la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, ha recordado que la proclamación de Isabel I marcó el inicio de un gobierno que, en unión con Fernando de Aragón, protagonizó una de las etapas históricas de mayor trascendencia en la configuración del nuevo estado moderno y la afirmación del poder hispánico. EFE

jmm/rjh/aam

Guardar