Un 23% de los juguetes conectados a la red puede ser objetivo de hackers, según un estudio

Guardar

León, 13 dic (EFE).- Uno de cada cinco juguetes conectados a internet podría ser objetivo de ciberataques, según las conclusiones de un informe pionero en Europa realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con una muestra de veintiséis de los conocidos como 'smart toys', los más vendidos en las principales plataformas.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha dado a conocer este viernes en León las conclusiones de este informe que ha sometido a 364 pruebas a esos juguetes.

Las conclusiones del informe se han acompañado de una demostración con un juguete 'smart toy', un coche teledirigido en el que un 'hacker' consigue entrar e introducir un virus.

A través de él, accede a todos los dispositivos conectados a esa red doméstica y logra colarse en ordenadores con todas sus contraseñas o en dispositivos que tienen micrófonos o cámaras.

López ha explicado que aunque la mayoría de los juguetes analizados supera el umbral del 50 por ciento de las pruebas, en un 23 por ciento el resultado ha sido desfavorable.

"Esto indica que uno de cada cinco juguetes podría ser blanco de ciberataques", ha analizado el ministro.

Además, una de cada cuatro pruebas resultaron "inconclusas", lo que recoge la necesidad de más colaboración entre fabricantes, laboratorios y evaluadores.

López ha sostenido que "cuanto mejor se conozcan los juguetes, mejor se puede proteger a los menores" y ha explicado que este estudio "extrae recomendaciones para familias, fabricantes y distribuidores".

En concreto, a los familiares se les recomienda cambiar las contraseñas predeterminadas, usar redes wifi de confianza, actualizar el ‘software’, apagar los juguetes cuando no se usan, tapar u orientar las cámaras, comprobar si tiene certificación de ciberseguridad o revisar las políticas de privacidad.

En cuanto a las recomendaciones para fabricantes y distribuidores figuran deshabilitar servicios o protocolos innecesarios para minimizar los vectores de ataque, detallar funciones de control parental, implementar técnicas de desarrollo de ‘software’ seguro y proporcionar herramientas para que los usuarios puedan revisar o modificar sus datos fácilmente.

"Es prioritario proteger a los menores sobre los riesgos que encierran las nuevas tecnologías y España quiere estar en la vanguardia de su regulación y protección frente riesgos que entraña la red", ha planteado el ministro.

EFE

1011301

tlg/mr/jlg

(foto)

Guardar