València, 13 dic (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado el compromiso, la capacidad de adaptación y la flexibilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas a la hora de desempeñar las funciones asignadas en Valencia sin olvidar "la motivación con la que todos han desembarcado para poder ayudar a la gente, saliendo a trabajar, incluso, en su tiempo de descanso".
Robles ha visitado este viernes el buque de la Armada Juan Carlos I en el puerto de València y posteriormente, la base militar Jaime I de Bétera, donde se concentran desde el primer momento de la emergencia buena parte del operativo y del despliegue logístico.
"Son ustedes, como todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, motivo de orgullo además de un hilo de esperanza para todos los afectados que los consideran sus ángeles de la guarda y su sustento para construir el futuro más inmediato", ha dicho Robles en un comunicado remitido por Defensa.
Entre los cometidos del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ están el proporcionar apoyo logístico y alojamiento, funcionar como plataforma para operaciones aéreas y la puesta a disposición de un hospital.
Sobre el terreno siguen trabajando 8.500 militares de los ejércitos y la Armada y cerca de 2.300 personas han pasado ya por las distintas rotaciones del ‘Juan Carlos I’, que han permitido avanzar en los trabajos de limpieza de calles o búsqueda de desaparecidos, gracias a las capacidades que ofrecen sus recursos técnicos y humanos.
Helicópteros y buzos se han centrado en esta última labor, mientras que el resto de recursos humanos se han ido adaptando a los requerimientos en función de la situación y las necesidades, desde el reparto, casa por casa, de electrodomésticos hasta la atención sanitaria, pasando por el acondicionamiento de colegios o la retirada de vehículos de las calles.
En la base, ya está todo preparado de cara al mantenimiento del despliegue durante las próximas fechas navideñas y todo el tiempo que sea necesario, tal y como ha afirmado la ministra desde el primer momento de la emergencia.
Actualmente, se encuentran en la zona unos 800 miembros de la Armada, que centran sus esfuerzos en los municipios de Paiporta, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Benetússer y Catarroja.
También continúan colaborando con la búsqueda de desaparecidos en la Albufera y en la zona entre Cullera y la desembocadura del Turia, así como en tareas de limpieza y desescombro de centros de enseñanza y de la tercera edad. EFE