Pumpido recuerda que la política está sometida al Derecho: "el poder ha de someterse a la razón, no la razón al poder"

Guardar

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha recordado este viernes que es la política la que está sometida al Derecho, y no al contrario, en pleno debate después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que el PP juega con las "cartas marcadas" porque cuenta con la ayuda de algunos magistrados.

"He dicho en otras ocasiones, y hoy reitero, que la jurisdicción constitucional implica un alto grado de sumisión de la política al derecho, porque es el poder el que ha de someterse a la razón y no la razón al poder", ha trasladado Conde-Pumpido en su discurso durante la entrega del premio Fórum Europa a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"El Tribunal Constitucional es guardián de la Constitución", ha añadido, recordando que la Carta Magna "está a punto de convertirse en la constitución más longeva de la historia de España y que nos ha traído un largo periodo de liberta y democracia cuya vigencia puede calificarse, quizá, como el acontecimiento político más importante de nuestra historia reciente, precisamente al lado de nuestra incorporación a la Unión Europea".

El presidente del Constitucional, que ha considerado que el galardón a Metsola "es un premio muy merecido", ha resaltado que "la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías, son la razón de ser de la Unión Europea".

"No demos por sentado todo lo que hemos conseguido", ha advertido, incidiendo en que "los tiempos cambian y es imperativo adaptarnos a ellos sin perder de vista el verdadero objetivo". "Defendamos todos y cada uno de los derechos alcanzados y continuemos trabajando por alcanzar otros de manera pacífica y civilizada, poniendo el foco, sobre todo, en los derechos de las generaciones futuras", ha apelado.

Guardar