Prohens reprocha al Gobierno la nula voluntad de acuerdo y diálogo con las comunidades

Guardar

Santander, 13 dic (EFE).- La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha reprochado al Gobierno que haya convocado la Conferencia de Presidentes con "nula voluntad de acuerdo y de diálogo", de manera que se ha convertido en "una sucesión de monólogos de los presidentes autonómicos" que no han recibido ni siquiera respuesta.

Prohens ha calificado de "pobre" el resultado real de la XXVII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander, de la que ha dicho que "en fondo y en forma ha parecido que el presidente lo que quería era cumplir el trámite", porque la ha convocado "con pocas ganas y forzado por los recursos ante el Tribunal Supremo de los presidentes del PP pero con nula voluntad de acuerdo y diálogo".

Ha reclamado al Gobierno un borrador de su propuesta de sistema de financiación autonómica y que lo presente o bien ante la Conferencia de Presidentes o bien en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que pueda se abordar en conjunto y no por partes, y desde la multilateralidad.

Prohens ha pedido al Gobierno la cesión del suelo público, recursos del Estado, combatir con contundencia la okupación y la inquiokupación, que derogue la Ley estatal de Vivienda, que "no está funcionando", y modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar que salgan al mercado los entre 60 y 70.000 pisos vacíos que se estima que hay en Baleares, para hacer frente al principal problema que afecta a las islas.

Prohens ha pedido recursos estatales para hacer frente a la ruta migratoria consolidada desde Argelia a Baleares por la que este año han llegado más de 5.000 personas y "más de medio millar de menores no acompañados que han provocado una situación de colapso total de los servicios de acogida" y que hacen que el archipiélago no esté "en condiciones de poder asumir nuevos repartos de menores". EFE

(Más información en EFE Baleares)

Guardar