Madrid, 13 dic (EFE).- La Audiencia de Madrid ha ordenado revisar el archivo de la causa por el apaleamiento de un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una protesta ante la sede del PSOE durante la pasada Nochevieja contra la amnistía a implicados en el proceso de independencia de Cataluña.
En su resolución la Audiencia Provincial estima parcialmente los recursos de la Fiscalía, el PSOE y la representación procesal de Pedro Sánchez contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid de archivar las diligencias, que fueron abiertas por supuestas amenazas graves e injurias dirigidas al presidente del Gobierno ente la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz.
La Audiencia ordena al Juzgado que revise los hechos denunciados evaluando su posible calificación como delitos de amenazas graves contra el Gobierno de la nación, entre otros, así como la competencia judicial aplicable, informa el PSOE.
La investigación se inició tras un atestado policial que denunciaba acciones como "amenazas explícitas, insultos y actos simbólicos de violencia".
Entre ellos "la 'ahorcadura' y el 'apaleamiento' de un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, acompañados de proclamas como '1,2,3 colgadlo de los pies', 'psicópata', 'hay que quemar Ferraz' y otras pronunciadas a través de un megáfono como 'Sánchez a prisión'".
En su decisión del pasado 15 de febrero el Juzgado consideró que estos hechos no eran constitutivos de delito y ordenó su archivo.
La Fiscalía, el PSOE y la representación de Pedro Sánchez argumentaron en su recurso que los hechos podrían constituir delitos graves, incluyendo amenazas e injurias graves contra el presidente de la nación y de odio.
Además sostienen que el caso debería ser instruido por la Audiencia Nacional dado que afecta a altos cargos del Estado y al Gobierno. EFE