Murcia cree que lo prioritario es reformar el sistema de financiación, no condonar deuda

Guardar

Santander, 13 dic (EFE).- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que lo prioritario en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en enero es la reforma del sistema de financiación autonómica, y desde ahí abordar la condonación de la deuda.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria del CPFF no para abordar el modelo de financiación, sino para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades de régimen común. Algo que, a juicio del presidente murciano, es "un caramelo envenenado".

"Una condonación de la deuda no es reformar el sistema de financiación autonómica, que es lo que hemos pedido", ha reclamado López Miras, quien ha censurado esta imposición, que ha calificado de "chantaje" y "coacción entre gobiernos legítimamente establecidos".

Habrá que hablar de condonación, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que la deuda es generada por la infrafinanciación, pero "siempre dentro de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico", ha reiterado.

López Miras, que ha mostrado su decepción porque la Conferencia de Presidente ha terminado "sin acuerdos ni compromisos", ha indicado que Murcia es la región más infrafinanciada del país y eso se traduce en "tensiones de tesorería que a final de año son insoportables". "Esto tiene que cambiar ya. No tenemos más tiempo. Llevamos desde 2014 con el sistema caducado", ha apuntado. EFE

(foto)

(Más información en EFE Murcia)

Guardar