Santander, 13 dic (EFE).- La Ciudad Autónoma de Melilla ha lamentado la falta de acuerdos en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Santander, algo de lo que ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha criticado, además, por su “deslealtad institucional de manual”.
En rueda de prensa al término de la reunión, el vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, ha reprochado a Sánchez que no haya presentado ningún documento para analizar, debatir o aprobar propuestas y, sin embargo, minutos antes de empezar haya dado a conocer a la opinión pública, a través de los medios, cuestiones que ni siquiera ha trasladado a los presidentes autonómicos.
“Para eso no es necesario convocar una Conferencia de Presidentes”, ha dicho Marín, que ha aprovechado la reunión para reclamar al Gobierno que compense a Melilla los 130 millones de euros que ha gastado de fondos propios en acogida y atención de menores extranjeros no acompañados en los últimos 18 años, en los que el Estado solo ha aportado 57.
También ha instado al Gobierno a que en la revisión de la financiación autonómica repare el perjuicio que sufre Melilla respecto a Ceuta, que ha cuantificado en unos 100 millones de euros menos en los últimos 12 años, pese a ser ciudades muy similares en cuanto a condiciones, población y necesidades.
Melilla se ha mostrado “totalmente en contra” de la cosoberanía fiscal y de trocear la Agencia Tributaria, como piden los separatistas”, porque “es tremendamente negativo” para los intereses de la mayoría de los españoles, y ha insistido en que a la ciudad “le va peor” desde que Sánchez es presidente del Gobierno. EFE
(foto)
(Más información en EFE Melilla)