Santander, 13 dic (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado que hayan acudido a la Conferencia de Presidentes de este viernes "sin propuestas" y se marchen "sin respuestas" por parte del Gobierno porque no se ha alcanzado "ni un solo acuerdo" sobre los puntos del orden del día.
En su rueda de prensa posterior a la vigésimo séptima Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander, Mazón ha dicho que no le "extraña" que los resultados "hayan sido los que han sido: escasos, pocos o prácticamente ninguno".
Ante la "dramática realidad" que vive la Comunitat Valenciana tras la dana del 29 de octubre, Mazón ha insistido en las propuestas fuera del orden del día que ya avanzó, un Plan Nacional contra Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes, en cuyos detalles trabajan y remitirán "en los próximos días" a las comunidades autónomas y al Gobierno.
Mazón ha indicado que ha habido una propuesta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para canalizar ayudas especiales a Valencia pero ha lamentado que su "única solución haya sido quitar fondos europeos al resto de comunidades para dárselos a Valencia".
En cuanto a la financiación autonómica, tampoco "ha habido nada sustancial" más allá de la celebración en enero de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, según el president, quien ha dicho que le da "pánico" la eliminación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que permite "pagar las facturas" de las políticas sociales a las comunidades mal financiadas, como la valenciana. EFE
(foto)
(Más información en EFE Comunidad Valenciana)