Salamanca, 13 dic (EFE).- Diecinueve personas han requerido asistencia sanitaria y cuatro han tenido que ser trasladadas al hospital durante una Nochevieja universitaria salmantina sin incidentes graves, en la que más de 14.000 personas se reunieron en la plaza Mayor y locales aledaños para cumplir con una tradición que ya tiene 25 años.
La mayoría de las intervenciones sanitarias han sido por cuestiones leves, y las cuatro que han requerido atención hospitalaria se han debido a intoxicaciones etílicas, una pérdida de conocimiento y un síncope, según han informado a EFE fuentes del 112 y Cruz Roja.
El centro de emergencias, que ha hecho dos intervenciones sanitarias menores en el lugar, ha recibido asimismo dos llamadas por peleas y tres avisos por otras agresiones, sin que se hayan registrado heridos.
Cruz Roja ha hecho diez atenciones por intoxicaciones etílicas, mareos y contusión en la plaza Mayor, y siete por síncopes y mareos en el evento musical Mega Cotillón celebrado en el Multiusos Sánchez Paraíso.
La Policía Local ha desplegado un dispositivo especial de control de alcoholemia y ha identificado durante la noche varios positivos por alcohol, según han informado fuentes municipales.
La popular noche se ha cerrado así sin incidentes de gravedad, como ha confirmado a EFE la Subdelegación del Gobierno, en el 25 aniversario de una tradición que comenzó como una despedida informal entre estudiantes antes de volver a casa por Navidad.
El total de asistentes, que incluye a los de la plaza y los soportales y calles aledañas según el ayuntamiento, no ha cumplido las expectativas de crecimiento que tenía la organización y ha quedado por debajo de los más de 17.000 que se contabilizaron en 2023.
La plaza Mayor de Salamanca tiene un aforo de 20.000 personas, al que hay que restarle unas 500 por el gran abeto de Navidad instalado este año, un espacio que no se ha llenado en esta fría jornada de diciembre.
Con doce gominolas en lugar de doce uvas, estudiantes de diferentes puntos de España han cumplido con este rito que desde hace años es todo un macroevento con perímetro de seguridad y transporte organizado hasta Salamanca. EFE
cgc/mr/ros
(foto)