València, 13 dic (EFE).- La iniciativa solidaria 'Desde Valencia para Valencia', impulsada por los chefs valencianos Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, ha recaudado más de 3 millones de euros que se destinarán íntegramente a ayudar a los autónomos, comerciantes y pequeños empresarios con menores a su cargo y afectados por la dana.
La iniciativa engloba 33 cenas solidarias protagonizadas por cerca de 400 chefs, que acumulan 300 estrellas Michelin y 394 soles Repsol, la mayoría de ellas celebradas esta noche, tanto en España como en algunas capitales del mundo, y cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas, que donarán todo o parte de su recaudación.
Empresarios y sociedad civil se han movilizado para activar la MESA 0 como vía de donación, que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, según fuentes de la organización.
Lo que iba a ser la tradicional cena de Navidad de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se transformó a inicios de noviembre, gracias a la capilaridad de la red de cocineros y de organizaciones de la sociedad civil con las que AVE colabora, y bajo el liderazgo de los chefs Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, en un evento solidario "sin precedentes".
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha destacado esta noche el impacto de la iniciativa no solo en términos económicos sino también en su capacidad de unir a la sociedad en torno a un propósito común.
"La de hoy es una noche que demuestra lo mejor de nosotros como sociedad, reconociendo el papel de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana, que ha demostrado, una vez más, que está viva y que responde ante las necesidades reales de la ciudadanía", ha comenzado su discurso Boluda en la cena que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Boluda ha dedicado unas palabras de recuerdo a las víctimas del desastre, con especial mención a cuatro destacados empresarios fallecidos: Miguel Burdeos, Pepe Marín, Antonio Noblejas y Vicente Tarancón. "Para muchos de los que estamos aquí, eran amigos y referentes", ha expuesto.
Por su parte, Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo han remarcado la unión, la esperanza y el compromiso colectivo para volcarse en "un esfuerzo sin precedentes para reconstruir vidas y devolver la esperanza a las familias más afectadas".
Camarena, cocinero y empresario galardonado con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, ha destacado el esfuerzo colectivo y la meta que los unió: "Ha sido un reto tan trepidante como increíble, y lo hemos conseguido gracias al trabajo altruista de centenares de personas que se han volcado".
La chef Begoña Rodrigo (una estrella Michelin) ha compartido su emoción al ver el impacto del proyecto. "Ha sido un reto maravilloso. Nunca dudé de la generosidad del gremio, pero verlo hecho realidad ha sido muy emocionante", ha afirmado.
Y Quique Dacosta, referente de la cocina de vanguardia a nivel internacional y con tres estrellas Michelin, ha confesado sentirse "muy orgulloso" del sector gastronómico y "emocionado por la respuesta de la gente antes una catástrofe de esta magnitud".
Los fondos están siendo recolectados a través de las cenas solidarias, restaurantes e iniciativas adheridas y la Mesa 0, para luego destinarse íntegramente a ayudas finalistas, nominativas y a fondo perdido, de hasta 10.000 euros.
Las personas podrán presentar sus solicitudes mediante un formulario telemático hasta el 31 de diciembre o hasta que se agoten los fondos a través de www.desdevalenciaparavalencia.com.
Un comité evaluará cada solicitud y, en un plazo de cinco días desde la aprobación, se efectuarán los pagos directamente a los beneficiarios. EFE
(foto)