Madrid, 13 dic (EFE).- La infanta Sofía ha entregado este viernes los premios del concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que llevan su nombre, en su primer acto institucional en solitario, que ha tenido lugar en la Galería de las Colecciones Reales.
Los premiados en esta primera edición de estos galardones han sido Antonio Farto Casado en la categoría de Palacios y monasterios; Emilie Payn en Espacios naturales; y Teresa Dorado Jiménez en la modalidad de Obras de arte.
La hija pequeña de los reyes, a la que se ha visto relajada y sonriente, ha hecho entrega de los galardones acompañada por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
El acto ha comenzado con el agradecimiento de la presidenta de Patrimonio Nacional al apoyo de la infanta Sofía a estos premios al señalar que "es un honor que la persona más joven de la Casa Real presida los premios más jóvenes" de esta institución.
Con este certamen, "Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía", De la Cueva ha señalado que de lo que se trata es de dar "un pequeño estímulo" para que todos los ciudadanos ayuden a difundir el patrimonio "que es de todos".
El jurado, que dio a conocer su fallo el pasado octubre, seleccionó a los tres ganadores entre más de 250 imágenes que se presentaron en las tres categorías que abarcan todo el patrimonio artístico y cultural del Estado.
Tras la entrega de premios, que ha tenido lugar en uno de los lugares más representativos de la Galería, con el fondo de la muralla de Madrid y otros vestigios de la capital, la cantante y compositora Marina Lledó ha interpretado dos temas de su repertorio acompañada de la violinista Delaney Stöckli.
La infanta, de 17 años, que ha elegido para este primer acto oficial sin sus padres ni su hermana un traje de chaqueta pantalón en color crudo, ha visitado después la exposición con las instantáneas ganadoras: una vista del Monasterio de El Escorial, un atardecer en el mirador de la Galería de las Colecciones Reales y una tercera del Gabinete de Porcelana del Palacio Real. EFE